Buscar

jueves, 28 de agosto de 2014

Acaban las pruebas, se espera la certificación de la Línea Amarilla



Hasta el fin de semana, el sistema electromecánico de la Línea Amarilla recibirá la certificación de que cumple los estándares internacionales de seguridad para comenzar a operar. Mi Teleférico pidió al presidente Evo Morales ser el primer pasajero.

Este ramal —el más largo del sistema con 3.743 metros y que funcionará con 169 cabinas— se divide en dos secciones: el que parte de la Estación Mirador (Ciudad Satélite, El Alto) hasta la Estación Buenos Aires (Cotahuma, La Paz) y el segundo, que parte desde ese punto y termina en la Estación del Libertador (Curva Holguín).

“El primer segmento ya obtuvo todas las certificaciones. En el segundo, los expertos están realizando las verificaciones y tendremos la certificación hasta fin de mes”, anunció ayer el gerente ejecutivo de la empresa estatal de transporte, César Dockweiler.

El sistema electromecánico recibe tres certificaciones: la de fábrica (que verifica los componentes y si las empresas que las fabricaron son auténticas); la de implementación (que analiza el montaje de los equipos) y la de operación, que verifica el sistema con peso, sin peso, bajadas, subidas, frenos, rodamientos, sensores, entre otros.

Estreno. Mi Teleférico envió el martes 26 una invitación al Presidente del Estado para que el lunes sea el primer pasajero que transporte la Línea Amarilla, como pasó con la Roja. “A partir del lunes estaríamos en condiciones de trasladar a personas de manera segura. Respecto al avance de las obras civiles en las estaciones, se puede decir que es del 90% y podrían culminar a mediados de septiembre, fecha en la que podría iniciar la operación comercial”, apuntó.

El sistema de transporte por cable es un proyecto del Gobierno nacional en el que se invierten $us 234,6 millones. Tiene tres ramales, identificados con los colores de la Tricolor. El primero comenzó a operar el 30 de mayo y hasta ayer transportó a aproximadamente 3,1 millones de usuarios.

El amarillo cuenta con cuatro estaciones: Mirador Ciudad Satélite (El Alto), Buenos Aires (Tembladerani), Sopocachi y Libertador (Obrajes). El viaje de Ciudad Satélite a Tembladerani, a Sopocachi y a Obrajes, tomará 3,89 minutos (min), 10,10 min y 16,84 min, respectivamente, y será la próxima en ser inaugurada.

Mi Teleférico aún analiza si previo al inicio de operaciones comerciales habrá una preoperación comercial (con viajes gratuitos). De darse esta iniciativa, durará un par de días, dijo Dockweiler. El pasaje normal es Bs 3,00 y uno preferencial para grupos vulnerables, Bs 1,50. Respecto a la Línea Verde, la autoridad dijo que pronto iniciarán las pruebas con las cabinas.

Es el tercer incidente, la Roja paró 11 minutos

El sistema electromecánico de la Línea Roja se detuvo por 11 minutos la noche del martes y la operación comercial fue cortada por casi una hora, informó ayer el gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler.

“En este momento no sabemos con precisión lo que sucedió. Toda la información sobre lo sucedido, los datos computarizados fueron enviados hasta Austria —donde se halla la casa matriz de la empresa Doppelmayr— que nos precisarán cuál fue el motivo por el cual se produjo el problema”.

El directivo explicó que el sensor de una cabina dio una señal de que no estaba a la distancia correcta de las otras cabinas, por lo que se detuvo el sistema 11 minutos y luego se comenzó con la evacuación de unos 30 pasajeros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario