domingo, 24 de agosto de 2014

Oruro Licitación del Teleférico no está publicada en el Sicoes

En el Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes) no está publicada la licitación internacional del teleférico "Virgen del Socavón", hecho comprobado en la misma página gubernamental, pese al anuncio realizado este viernes por autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru).

LA PATRIA comprobó ayer en la página del Sicoes, que la licitación internacional no fue publicada. Hasta anoche estaban inscritos 22 proyectos, 19 de La Paz, dos del municipio de El Alto y uno del municipio de San Pedro de Buena Vista, pero ninguno de Oruro.



ANUNCIO

El anuncio realizado por el secretario de Planificación de la Gobernación, Franz Martínez, establece haber cumplido con todos los requisitos para este fin.

"El jueves ingresó el Documento Base de Contratación (DBC) ya ajustado con todos los parámetros para la licitación internacional. Entonces el responsable de los procesos de contratación remitió a Jurídica y hoy día (viernes) está emitiendo la resolución que indica su publicación. Esta tarde, el Área de Contrataciones recibirá la carpeta más el digital y lo publicará en el Sicoes", señaló.

Argumentó respecto a la publicación, que estará en el Sicoes por 20 días, en ese plazo las empresas interesadas puedan presentar sus propuestas.

"A partir de allí entramos a una etapa de evaluación y posterior a eso tendremos la presentación de los documentos originales por parte de la empresa que se vaya a adjudicar y la firma de contratos. En estos tiempos que están definidos la Gobernación va a tratar de optimizar y recuperar algunos días que hemos perdido", indicó.

La licitación es internacional y según las autoridades de la Gobernación, se hará bajo la modalidad "llave en mano". Para ello se toman en cuenta tres ítems: La consultoría encargada de realizar el estudio Técnico Económico Social y Ambiental (TESA) de los cuatro tramos: Rotonda 3 de Julio-monumento Virgen del Socavón; monumento Virgen del Socavón-Santuario Virgen del Socavón; Santuario Virgen del Socavón-Sagrado Corazón de Jesús, y Sagrado Corazón de Jesús-zona Norte (lugar aún no definido para la estación).

El otro ítem es la licitación del tramo dos: Santuario de la Virgen del Socavón-monumento Virgen del Socavón; y el tercero es el estudio de la operación y de las tarifas. "Todo el estudio está en el DBC que va a ser publicado esta tarde (viernes)", indicó.

Martínez reconoció la tardanza en la publicación de la licitación, debido a los formularios, porque no se adecuaban estos documentos a una licitación internacional en la modalidad "llave en mano".

"Nos ha consumido tiempo, ha sido un trabajo entre la parte técnica y administrativa de la Gobernación como con el nivel central. Otro factor que ha retrasado fue el incluir las especificaciones técnicas mucho más detalladas en el tipo de equipos y maquinaria que necesitamos para que el teleférico sea operable", señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario