miércoles, 6 de agosto de 2014

Oruro Proyecto del teleférico no tiene fecha de licitación

Tras un tropiezo en el primer intento de licitación del proyecto del teleférico, aún resta elaborar el tipo de contrato que, según explicó Franz Martínez, secretario de Planificación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), es inédito por lo que estarían demorando en la Secretaría de Asuntos Jurídicos.

Martínez además explicó las razones por las que fracasó el primer intento de licitación de este proyecto que ha despertado cierta expectativa en el departamento. Entre ellas se menciona la falta de modelos de planillas y contratos para este tipo de proyectos que son llave en mano.

"Nos ha tomado más tiempo, porque como ya hemos indicado, no hay documentos base de contratación (DBC) para una modalidad de llave en mano, porque esta modalidad tiene que ver con lo que es consultoría, la construcción misma y lo que es la operación, entonces fusionando esos 3 ítems no existía un DBC" explicó Martínez.

Esto ya se estaría solucionando, aunque lamentablemente ocasionó el retraso de un mes en el cronograma inicial que se tenía al interior de la Gobernación, pero, según indicó Martínez, buscarán la forma de subsanar este retraso.

Para mayor comprensión de los obstáculos surgidos en este tema, el secretario de Planificación, señaló que, por ejemplo, dentro de los documentos base de contratación, las planillas de profesionales requeridos no estaban fusionados para responder a la modalidad de llave en mano, ya que para un trabajo de consultoría se exige a alguien con experiencia laboral expresada en tiempo, mientras que para un profesional en construcción, se necesita una persona cuya experiencia laboral se traduzca en montos económicos de ejecución. En este caso, de la modalidad de llave en mano, era preciso fusionar ambos formularios.

Por esto se habría producido el retraso en este proceso, sin embargo, Martínez manifestó que sólo resta concluir la parte legal y que el documento se encontraría en la Secretaría de Asuntos Jurídicos cuyo responsables señaló que aún no le había llegado dicho documento, por lo que de momento la situación es incierta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario