lunes, 15 de septiembre de 2014

Amarilla entra en servicio, el viajero ahorra hasta 28,5 min



La Línea Amarilla, la más larga del sistema de transporte por cable, inicia hoy operaciones comerciales. El tiempo de viaje de Ciudad Satélite (El Alto) a Obrajes (La Paz) se reducirá entre 18,5 a 28,5 minutos. Vecinos de 22 zonas de ambas urbes son los beneficiarios directos.

Con este ramal se abre una conexión importante entre el sur de la urbe alteña y el sur de la ciudad de La Paz, dijo el gerente ejecutivo de la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico, César Dockweiler.

“Para encarar este proyecto se hizo un estudio para determinar el flujo de pasajeros. El Alto está dividido por el Aeropuerto Internacional, que lo parte en dos. El punto de conexión entre ambas partes es la Ceja, por eso se pensó en que una línea (Roja) atienda al norte y otra (Amarilla) al sur para evitar seguir congestionando ese sector”, añadió.

Las zonas que se beneficiarán directamente con el segundo ramal de la red en El Alto son 12 de Octubre, Tejada Rectangular, Ciudad Satélite, Villa Exaltación, Zona Barrio Minero y Santa Rosa. En La Paz, los barrios Túpac Amaru, Pasankeri, Las Nieves, San Juan Tembladerani, Cotahuma, Cotahuma Bajo, Tembladerani, Obispo Bosque, María Auxiliadora, 8 de Diciembre, Cristo Rey, Adela Zamudio, Sopocachi, San Jorge, Obrajes y Alto Obrajes.

No obstante, de acuerdo con estudios técnicos de la empresa, a ellas se debe sumar otras 40 en ambas urbes: 21 en el El Alto y 19 en La Paz, que serán atendidas gracias al Sistema Integrado de Transporte.

En la primera urbe están: Villa Bolívar, Eduardo Abaroa, Nuevos Horizontes, Rosas Pampa, Villa Adela, Luis Espinal, Charapaqui I y II, Cosmos 79, Mercedario, Santa Bárbara, Libertad, Villa Merced, Cumaravi, 16 de Noviembre, Senkata 79, Atipiris, Alto Chijini, San Juan, San Carlos, Colquiri y Fatravi, entre otras.

En la segunda, entre los 19 barrios beneficiados figuran Miraflores, Villa Fátima, San Antonio, Villa Copacabana, entre otros.

DATO. El nuevo sistema de transporte es una obra ejecutada bajo la modalidad “llave en mano” por la compañía austriaca Doppelmayr, en el que el Gobierno nacional invierte $us 234,6 millones. El sistema tiene tres ramales: rojo, amarillo y verde.

El primero parte de la Estación 16 de Julio (El Alto), llega a la Estación Cementerio y termina en la Estación Central (La Paz). Fue inaugurado el 29 de mayo y a la fecha transportó a algo más de 3,5 millones de usuarios.

La línea que comenzará operaciones comerciales a partir de hoy es la más larga del sistema, tiene 3,74 kilómetros de extensión, 31 torres y trabajará con 169 cabinas.

Su trazo empieza en Ciudad Satélite en El Alto (Estación Mirador), se dirige a la parada intermedia entre la calle Moxos y avenida Buenos Aires (Estación Buenos Aires), continúa a la que está ubicada entre las calles Méndez Arcos y Cervantes (Estación Sopocachi) y termina en la Curva de Holguín (Estación Del Libertador), en Obrajes, puerta de ingreso al sur de La Paz.

El tercer ramal —que se prevé será inaugurado en octubre— empieza en la terminal Del Libertador y finaliza en Irpavi.

Actualmente, una persona que vive en el sur de El Alto (Distrito 1) demora en llegar hasta el barrio de San Pedro (La Paz) de 15 a 20 minutos en un trufi.

Si su destino es algún barrio del Macrodistrito Sur de La Paz, debe tomar otro vehículo de transporte público, en el que, dependiendo de la hora, tardará entre 20 a 25 minutos en llegar a la Curva de Holguín. El viaje completo solo de descenso consume de 35 a 45 minutos de su tiempo,

Con la Línea Amarilla, el recorrido desde Ciudad Satélite hasta la Curva de Holguín tomará solo 16,30 minutos, lo que representa un ahorro de 18,7 a 28,7 minutos, respectivamente, que se multiplica por dos, si se toma en cuenta el retorno, son 37,4 y 57,4 minutos, actualmente perdidos en los atascos ocasionados por el caótico tráfico vehicular en ambas urbes.

Además del ahorro de tiempo, para destinarlo a otras actividades, el pasajero también economizará dinero. Trasladarse en trufi desde Ciudad Satélite hasta la avenida Buenos Aires demora, por ejemplo, unos ocho minutos y cuesta Bs 3,50. Hacerlo en una cabina de este ramal tomará 3,53 minutos y la tarifa única es de Bs 3, con la que puede llegar a Sopocachi y Obrajes.

Previsión. “Una persona que sale de Ciudad Satélite rumbo a Irpavi emplea entre una hora con 15 minutos o una hora con 30 minutos más o menos. Con el teleférico va a tardar 32 minutos, que es casi entre 45 minutos y una hora de tiempo ahorrado. Tan solo en la Línea Amarilla el ahorro es de 30 minutos”, declaró Dockweiler. Aunque este ramal empieza a transportar usuarios desde hoy, las obras civiles en las áreas exteriores serán concluidas más adelante. Por ello, para el ingreso de los usuarios, la firma habilitó accesos especiales separados de las obras exteriores en ejecución con mallas.

El acceso a la Estación Mirador es por la avenida Panorámica Sur, a la altura de la rotonda. El ingreso a la Estación Buenos Aires, por la prolongación de la Moxos. En la terminal Sopocachi se entrará por la Méndez Arcos y en la Del Liberador, por la avenida que lleva el mismo nombre, a la altura del pasaje Rosasani.

En este último sector se habilitará una parada momentánea sobre la vía y se sugirió tanto a usuarios como a conductores realizar el embarque y desembarque de pasajeros lo más rápido posible para no perjudicar la circulación vehicular. También se ha previsto desplazar a agentes de parada del Organismo Operativo de Tránsito que ordenarán el tráfico.

Al igual que los otros dos ramales, la Línea Amarilla podrá transportar a 6.000 pasajeros por hora en ambos sentidos y sus estaciones tienen nombres aymaras. La primera fue llamada Qhana Pata (espacio de mucha vista); la segunda, Quta Uma (vertiente de agua); la tercera, Suphu Kachi (limpieza de matorrales), y la cuarta, Chuqi Apu (señor o chacra del oro). Un sistema de circuito cerrado con cámaras y monitores garantizará la seguridad de los usuarios.

Habilitarán máquinas de recarga

Servicio

A la par de la inauguración de la Línea Amarilla de Mi Teleférico, se habilitarán en las estaciones, incluidas del ramal rojo, las máquinas de recarga automática de crédito para las tarjetas de pago.

Ubicación

“Las máquinas se van a instalar en todas las estaciones. Con esta tecnología, esperamos dar mayor comodidad a los usuarios para la recarga de crédito para las tarjetas inteligentes”, dijo Dockweiler.

Trabajos pendientes en edificios

Estaciones

El diseño de las estaciones de la Línea Amarilla incluyen espacios comerciales: un mercado, un restaurante mirador y áreas exteriores como jardines, los cuales se prevén que sean habilitados dentro de un mes.

Fiesta

Grupos como Kollamarka y Matamba amenizarán la inauguración de hoy. Se ha previsto el estreno del Caporal del teleférico. Cuando se entregó el ramal rojo se presentó una morenada.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario