lunes, 1 de septiembre de 2014

EN 16 AÑOS LA PAZ TENDRÁ 8 LÍNEAS DE TELEFÉRICOS

La empresa estatal prevé iniciar las obras de la cuarta línea en enero. Hay vecinos que ofrecen terrenos para llevar el servicio.

El Gobierno prevé construir cinco líneas más de transporte por cable hasta el 2030, según el ejecutivo de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler. Los trabajos para las nuevas obras se iniciarían en enero próximo.

Demanda y pedidos. El Gerente explicó, a través de medios estatales, que en los tres meses de funcionamiento de la Línea Roja de este servicio, registraron la afluencia de 3,2 millones de pasajeros y una recaudación de más de 10 millones de bolivianos que incluyen, además del cobro de pasajes, las ganancias por publicidad.

La gente demanda del servicio, dijo, e incluso la empresa recibió ofertas de terrenos, por parte de los vecinos de algunas zonas, para las posibles futuras estaciones.

"En la segunda parte del proyecto, según el Plan Maestro de futuras líneas, se prevé construir cinco líneas más hasta 2030", dijo.

Explicó que éstas buscarán formar una red de servicios y se encontrarán, según está previsto, una desde la zona 16 de julio hasta Ríos Seco, la segunda desde la terminal de buses de El Alto —que está en construcción—, pasará por el Faro Murillo, bajará a la Buenos Aires y llegará hasta casi la avenida Mariscal Santa Cruz. La tercera se uniría con la Línea Roja, ya que partirá de la ex Estación Central, irá por la ruta de la avenida Periférica y llegará a la Plaza Villarroel.

La cuarta línea, según el plan, estaría conectada con las líneas Amarilla y Verde y ascenderá por Villa San Antonio y Villa Copacabana. Finalmente, la quinta será una extensión de la Línea Verde, desde Irpavi pasará por Achumani y llegará a Cota Cota.

Según Dockweiler esta propuesta continúa en estudio, especialmente por la necesidad de liberar terrenos para la construcción de las torres que sostendrán los cables y para las terminales.

Adelantó que próximamente el Gobierno emitirá una ley que declarará al teleférico, un proyecto de interés nacional y dijo que "ojalá el 2 de enero se inicie construcción de las nuevas líneas", que serán nominadas con colores, como celeste, azul, plateado, entre otros.

INSPECCIÓN. El Gerente también informó que hoy, el presidente Evo Morales realizará una inspección oficial a la Línea Amarilla, y será el primer pasajero de la misma. Prevé que este servicio empiece a operar para el público desde mediados de este mes.

Explicó también que las veces que el teleférico se detuvo, en días pasados, fue por la activación de una medida de seguridad incorporada en su sistema. El detector de la torre cuatro habría lanzado la alerta que hizo detener el funcionamiento de la Línea Roja, pero se trató de una falsa alarma.

4 veces se detuvo la circulación de la línea roja, con pasajeros en las cabinas, en 3 meses de funcionamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario