Buscar

viernes, 19 de septiembre de 2014

En terminal del teleférico piden semáforos y control policial



En Ciudad Satélite, en inmediaciones de la terminal de la Línea Amarilla del teleférico, se multiplicó el flujo de personas y de motorizados. Para contrarrestar el caos, los vecinos solicitan la instalación de semáforos y la presencia de efectivos policiales.

Antes de la inauguración de esta estación, que ocurrió a principios de esta semana, el flujo de motorizados era de dos a cinco cada diez minutos, pero ahora con el funcionamiento de este moderno sistema de transporte la afluencia se multiplicó: 20 motorizados cada cinco minutos. Éstos son cálculos realizados por vecinos del lugar que fueron consultados por La Razón.

También aumentó el número de sindicatos de transporte público que cruzan por este sitio, por la nueva avenida Panorámica Sur. Antes del teleférico, solamente dos líneas viajaban por el área, pero ahora son ocho; una de las cuales colocó una parada cerca del edificio amarillo.

El trufi Cotinental puso su parada en la avenida Portugal. Mientras que el 6 de Marzo y el Expreso Satélite ahora circulan por la puerta de la terminal. Cinco líneas de minibuses también desviaron sus trayectos habituales para tomar los pasajeros del teleférico: 218, 445, 618, 630 y 632. Un sindicato de micros, el 501, se sumó a éstos.

Vecinos señalaron que en las horas pico, es decir en las mañanas, a mediodía y al anochecer, se forman trancaderas y hace falta la instalación de semáforos. Cleofé Apaza, una vendedora de refrescos, comentó que “hay más flujo de vehículos, tienen que colocar semáforos antes de que haya accidentes”.

Además aparecieron los comerciantes de refrescos, frutas, comida y dulces. En las puertas improvisadas de esta estación se instalaron diez puestos de venta, que se suman a los ocho quioscos existentes. Los vendedores argumentaron que corresponden a la ciudad de La Paz. Pero no están los de El Alto, que antes de la inauguración anunciaron que se establecerían en las inmediaciones.

Esta terminal no está concluida. Ayer, obreros, dos grúas y camiones usaban el sentido sur-norte de la avenida Panorámica Sur para llevar a cabo sus tareas. Unos pintaban, otros sacaban escombros y otros introducían materiales. Cuando el edificio esté concluido, el ingreso a las cabinas se realizará por este frente.

Las jardineras centrales de la nueva avenida tampoco están concluidas. Se sembraron algunos pinos, pero no tienen tepes ni flores ni rejas de protección. Lo que sí hizo la Alcaldía de El Alto es desplegar cuatro guardias viales para ordenar el tráfico vehicular y peatonal en el área. Además el ingreso al sector de las cabinas amarillas está protegido por rejas movibles.

Los vecinos también pidieron la presencia de mayor número de efectivos policiales, porque consideran que con el aumento de la afluencia de personas, el sitio se tornará peligroso, especialmente en las noches. Ninguno de ellos confirmó que haya rajaduras en sus casas como efecto de las vibraciones.

La avenida panorámica fue cerrada

Trabajos

La avenida Panorámica Sur, que pasa al lado de la estación Amarilla del teleférico, está cerrada en una cuadra. Esto para permitir que los obreros prosigan con la construcción de ese edificio, que fue inaugurado inconcluso. Allí se ven al menos 50 obreros, una volqueta y dos escaleras mecánicas. Los trabajadores pintan, sueldan, construyen, sacan material, entre otras labores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario