sábado, 27 de septiembre de 2014

Funicular de Línea Verde llega a La Paz, en 21 días inicia el montaje



Los equipos y componentes del funicular que se instalará en la estación de la 17 de Obrajes de la Línea Verde de Mi Teleférico hace una semana que están en la Aduana, informó el gerente de la empresa estatal, César Dockweiler. El montaje comenzará en tres semanas (21 días).

“La estación de la 17 de Obrajes es la única que va a tener un funicular para comodidad de los pasajeros. Llegaron los equipos y están en la Aduana. Falta trabajar en la parte de ingeniería. Calculamos que de aquí a tres semanas iniciaremos las obras”, informó ayer el directivo. Cuando se concluya el edificio de esa parada, se iniciará la construcción e instalación del funicular.

El teleférico es un proyecto del Gobierno en el que invierte $us 234,6 millones; el sistema tiene tres ramales: rojo, amarillo y verde. El primero comenzó operaciones el 30 de mayo de este año. Transporta un promedio diario de 22.000 a 24.000 pasajeros en días hábiles y hasta 54.000 los jueves y domingos, de mayor demanda. Las áreas exteriores de las tres estaciones de esta línea serán habilitadas en octubre.

La segunda línea fue abierta al público el 15 de septiembre. Según Dockweiler, transporta un promedio diario de 44.000 pasajeros, lo que superó “todas las expectativas” del estudio técnico sobre este trazo.

Proyecto. La tercera podría ser inaugurada luego del 15 de octubre, cuando concluyan las obras en los edificios de sus cuatro estaciones. Las áreas exteriores de ambos ramales estarán concluidas a mediados de diciembre. “Tenemos que tener todas las áreas exteriores terminadas hasta diciembre (líneas Amarilla y Verde). Estamos acelerando los procesos constructivos”.

En la estación de la calle 17 de Obrajes del ramal verde se instalará un funicular, que es un vehículo o cabina cuya tracción (desplazamiento) se realiza por medio de un cable, cuerda o rieles. Es usado para salvar pendientes pronunciadas. El artefacto estará a un costado de la parada; descenderá en línea recta desde la avenida Max Portugal, barrio El Carmen-Obrajes, hasta la calle 17 de Obrajes, en la confluencia con la Tomás Monje, seis cuadras arriba de la avenida Hernando Siles.

El ascenso de la cuesta, de 73,60 metros, entre las calles 17 de Obrajes esquina Tomás Monje y la estación 17 de Obrajes, en el barrio El Carmen-Obrajes, tomará 38 segundos. El uso del artefacto será gratuito para los pasajeros del teleférico.

La decisión de construir esta estructura fue tomada debido a la inclinación de la pendiente donde está ubicada la estación, aunque a un costado habrá gradas. El funicular tiene una cabina para 20 pasajeros, que se desplazará a una velocidad de dos metros por segundo.

En las paradas Sopocachi (Amarilla), Alto Obrajes e Irpavi (Verde), por otra parte, se instalarán parqueos de bicicletas para promover el uso de ese sistema ecológico de transporte, explicó el gerente de la empresa.

Hubo cortes en la Roja y Amarilla

Electricidad

Las líneas Roja y Amarilla de Mi Teleférico sufrieron el jueves cortes de 4 y 9 minutos, respectivamente, por una alta de tensión producida en El Alto, informó ayer el gerente ejecutivo de esa empresa estatal, César Dockweiler. “Se requieren 380 voltios de tensión para hacer funcionar el teleférico, pero por la alta de tensión se superó ese parámetro y los térmicos saltaron”, explicó. La empresa solicitará a Delapaz un informe de lo sucedido.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario