Buscar

jueves, 11 de septiembre de 2014

La línea Amarilla iniciará su servicio al público el lunes

Al promediar las 10:00, de este lunes 15, la línea Amarilla, la más larga de Mi Teleférico, iniciará oficialmente sus operaciones. Previamente, a las 7:30, el presidente Evo Morales inaugurará el servicio con un recorrido de la estación Libertador (Curva de Holguín) a la estación Mirador (Ciudad Satélite).
"Hoy (ayer) recibimos la información oficial de parte de la presidencia: La inauguración se realizará este lunes 15 de septiembre, a las 7:30, en la estación Mirador (Ciudad Satélite)”, informó el gerente de la estatal Mi Teleférico, César Dockweiler.
Si bien el acto oficial será en la estación Mirador, el Primer Mandatario estará en la estación Libertador para el corte de cinta y el descubrimiento de la plaqueta. Luego subirá a la sala de operaciones para encender la máquina, según el programa.
El Presidente, quien estará acompañado de una comitiva, abordará una cabina amarilla para trasladarse a la estación Sopocachi y luego a la estación Buenos Aires, donde hará una cha’lla con tinajas. Finalmente, viajará a la estación Mirador de El Alto.
"De manera inmediata, entre las 9:30 y 10:00, empezamos las operaciones comerciales y los que tengan tarjeta o ticket podrán usar la línea amarilla”, dijo Dockweiler. Aclaró que no habrá una fase de preoperación.
Con 3.883 metros y 169 cabinas, la Amarilla es la línea más larga del teleférico. El recorrido desde la primera estación a la cuarta dura 16 minutos. Tiene capacidad para transportar 3.000 pasajeros por hora.


Restaurante, mercado y cafés
Las estaciones de la línea Amarilla incluirán otros servicios -mercado, cafés, miradores, restaurantes y jardines- que serán habilitados posteriormente.
La estación Mirador, la más grande con 6.000 metros cuadrados, tendrá una terraza-mirador, un restaurante y un centro comercial. "Hay varios concesionarios interesados porque el paisaje de la ciudad es muy interesante”, remarcó Dockweiler.
La estación Buenos Aires se caracterizará por albergar en la planta baja al mercado tradicional Rosas de Cotahuma. En cambio, en la estación de Sopocachi se instalará otro proyecto en las áreas exteriores.
"No hemos definido qué se hará, pero será algo que rescate las características que identifican a Sopocachi como un lugar romántico de encuentro y tradicional de la ciudad de La Paz”, adelantó el gerente de Mi Teleférico.
La estación Libertador de la línea Amarilla, que comparte su infraestructura con la línea Verde, habilitará espacios verdes y un ambiente de distribución de pasajeros, en el segundo piso.
Dockweiler aclaró que para el inicio de operaciones del segundo ramal del sistema de transporte por cable se priorizaron las áreas de tránsito de pasajeros. Espacios como el mercado, el restaurante, el centro comercial serán entregados posteriormente, tal como se hizo con la estación 16 de Julio de la línea Roja.
La inauguración de la línea Amarilla contará con grupos musicales, entre ellos Kollamarka y Matamaba. Además, se estrenará el Caporal del teleférico.

Presentarán máquinas de recarga de tarjetas
En el inicio de operaciones de la línea Amarilla, la empresa Mi Teleférico presentará los "smarphones”, que son máquinas de recarga automática de crédito para las tarjetas.
"(Las máquinas) van a estar colocadas en todas las estaciones. El propio Presidente las presentará”, adelantó ayer el ejecutivo de la estatal Mi Teleférico, César Dockweiler.
Destacó que, con estas máquinas, el pasajero podrá, de forma rápida, hacer la recarga de su tarjeta. Además, la línea Amarilla también tendrá Wi-Fi y estricto control de seguridad con un circuito cerrado de televisión que incluye cámaras y monitores.
Fallas en la tarjeta
Al promediar las 8:30 de ayer, el lector de tarjetas de la línea Roja del teleférico registró fallas. En consecuencia, los usuarios tuvieron que comprar tickets para abordar las cabinas.
"Desde las 8:15 hasta 9:00 no funcionó el sistema de comunicación entre el dispositivo del molinete y nuestros servidores”, explicó Dockweiler. Aclaró que no fue un problema mecánico, ni del molinete, ni del servidor; sino de la interfase (software).
Para solucionar la situación se tuvo que desactivar el sistema de pago mediante las tarjetas. "Se pidió a los usuarios que compren tickets hasta corregir el error. Felizmente, rápidamente todo el sistema volvió a trabajar normalmente”, justificó el director de la estatal Mi Teleférico.

Servicios en la línea
Médicos Cada una de las cuatro estaciones de la línea Amarilla cuenta con equipos de atención médica, para cualquier incidente.
Cámaras Tienen también un circuito cerrado de televisión, con cámaras y monitores, y servicio de Wi-Fi.
Pasaje El costo del pasaje en la línea Amarilla será de 3 bolivianos. Sigue vigente el pasaje preferente de 1,50.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario