martes, 16 de septiembre de 2014

Pasajeros, contentos por el ahorro de tiempo y dinero



Usuarios de la Línea Amarilla que viven en barrios aledaños a Ciudad Satélite de El Alto ahorrarán desde 45 minutos (min) hasta una hora con 45 minutos de viaje, más de los 28 min con 50 segundos previstos por Mi Teleférico.

Quienes trabajan en La Paz, pero residen en la urbe alteña, dejarán de lidiar además con marchas, bloqueos, congestionamiento vehicular y el estrés. Asimismo, podrán economizar el presupuesto familiar destinado al transporte, ya que el cobro de pasajes por tramos (“trameaje”) ha encarecido el servicio.

“De Ciudad Satélite (El Alto) debo ir a un centro de salud de Obrajes (zona Sur). Esta línea me va a servir bastante, porque con los bloqueos y el ‘trameaje’ que tenemos que soportar se me complicaba”, dijo a La Razón el radiólogo Juan Carlos Hinojosa.

“Trabajamos en El Alto, pasando la Ceja, y coordinamos con instituciones que trabajan en Obrajes. Nos tomaba de dos a tres horas el llegar de un punto a otro, y gastábamos como Bs 7 (por el ‘trameaje’). Acortaremos el tiempo”, apuntó Jenny Condori, trabajadora social. “Vivo en Río Seco (El Alto), mi hijo me pide ir a pasear al zoológico (Mallasa, Macrodistrito Sur de La Paz) y cuando íbamos, tardábamos como dos horas en ir y volver. No podía llevarlos a pasear, ahora solo es cuestión de minutos”, contó la comerciante Valeria Alanoca.

“Es una buena obra que ha hecho el Gobierno en beneficio de los paceños, da un poco de miedo subir, pero a pesar de ello va a reducir el tiempo de quienes necesitamos trasladarnos entre las dos ciudades. Son solamente 16 minutos y antes tomaba más de una hora”, señaló el periodista David Contreras, quien vive en La Paz pero tiene que desplazarse hasta El Alto para hacer coberturas.

Expectativa. Hilaria Limachi, ama de casa, quien abordó por vez primera una cabina del sistema de transporte por cable, dijo que lo mejor de la obra es que le permitirá ahorrar en pasajes.

Desde las 08.00 de ayer, en las estaciones Mirador y del Libertador —inicial y final del ramal amarillo, el más largo del teleférico, con 3,75 kilómetros— se formaron largas filas de personas ansiosas por abordar una de las 169 cabinas con las que opera esta línea. En este último punto, después de tres horas de espera, la gente comenzó a protestar.

Doppelmayr prevé invertir en un centro de capacitación $us 1 millón

Doppelmayr, la empresa austriaca que construye el teleférico entre La Paz y El Alto, prevé invertir $us 1 millón en un centro de capacitación para formar a personal boliviano en el mantenimiento y operación de teleféricos, anunció el representante de la firma en Bolivia, Javier Tellería.

“La estructura se va a comenzar a implementar desde el año que viene”, precisó. El centro de capacitación se emplazará en un predio de 600 a 1.000 metros cuadrados, en el que se podrá instruir simultáneamente hasta diez alumnos por cada uno de cuatro módulos. La firma también abrirá nuevas oficinas en el barrio de Irpavi, La Paz.

Tellería no descartó realizar el trabajo en coordinación con alguna universidad y tampoco que el espacio sirva para formar también a extranjeros.

“La infraestructura de aquí es de gran envergadura y se requiere la presencia en el país de especialistas de manera constante”, puntualizó. Éste será el segundo centro que abrirá Doppelmayr en América. El primero se inaugurará en octubre en Caracas, Venezuela. “Demostramos que cumplimos y creemos que podemos contar con la confianza de Bolivia para implementar las siguientes (cinco) líneas”, recalcó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario