miércoles, 24 de septiembre de 2014

Usuario afronta tres problemas en la Estación del Libertador



La circulación por los accesos provisionales cubiertos con cascajo —que deja polvo o barro en zapatos y ropa—, la dificultad para cruzar la Avenida del Libertador y la falta de transporte en horas pico son los problemas que enfrentan usuarios de la Línea Amarilla de Mi Teleférico.

En una visita que hizo La Razón a la estación de destino de este ramal, que comienza en Ciudad Satélite, en El Alto, y termina en la Curva de Holguín, en La Paz, conversó con 11 usuarios sobre las condiciones en las que opera este servicio. Otros diez solo se limitaron a expresar su molestia.

“Esto es típico del boliviano. Lamentablemente inauguramos obras sin haberlas concluido. Todo el acceso está mal, en cualquier parte del mundo estarían los ingresos pintados, señalizados, incluso para los discapacitados”, dijo molesto Javier Rada, usuario regular de la Línea Amarilla.

La caminata para entrar o salir de la Estación del Libertador, sobre una alfombra de cascajo, es particularmente difícil para las mujeres que utilizan zapato de tacón. Quienes usan calzados planos tienen más facilidades para desplazarse, pero deben limpiarlos del polvo y barro, si llueve, e incluso en los botapiés, al dejar la parada.

La mañana de ayer dos agentes de Tránsito trataban de ordenar la circulación de peatones y también las paradas momentáneas del transporte público para permitir la subida o bajada de pasajeros, sin embargo, sus esfuerzos eran insuficientes. Al mediodía recibieron el refuerzo de guardias viales. “El viaje en el aire bien, pero ya en la parada hay que estar esquivando los vehículos. Algunos corren como locos, es peligroso”, apuntó Julio Perales.

Intercambio. María de los Ángeles Carrasco, abogada, quien utiliza regularmente el servicio, contó que en horas pico los usuarios tienen problemas no solo con los ingresos, sino con la dificultad de hallar un sitio libre en los minibuses, trufis y micros para llegar a sus destinos finales.

“Vivo por Calacoto y a las 19.00 este sitio es muy lleno. No hay vehículos porque vienen completos desde el centro. Deberían habilitar una parada de los buses PumaKatari, por lo menos, para que podamos subir. En la noche se sufre mucho e igual nomás uno pierde el tiempo”, indicó. El sistema —que cuenta con tres ramales: rojo, amarillo y verde— es un proyecto del Gobierno nacional en el que invierte $us 234,6 millones.

La Línea Roja comenzó a operar el 30 de mayo, aunque aún falta concluir las áreas exteriores que incluyen los andenes por donde se hará la interconexión modal. La Amarilla, abierta al público el 15 de septiembre, tiene cuatro estaciones: Mirador (Ciudad Satélite-El Alto); Buenos Aires, Sopocachi y termina en la Del Libertador.

El lunes, el gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler, pidió paciencia a la población por los inconvenientes que genera la falta de los accesos y anunció que las obras complementarias serán concluidas hasta mediados de diciembre de este año.

Cinco usuarios dijeron a este diario ayer que es mucho tiempo, mientras ocho señalaron resignados que no les queda más que esperar. “Tendré que traer otros zapatos para caminar por estos lugares, sobre todo cuando llueva”, señaló María Paz. Respecto a la interconexión modal, Dockweiler informó que están en conversaciones con los transportistas para ver qué líneas alimentarán el sistema. Espera tener resultados pronto.

Las obras que están pendientes

Pasarela

En la Curva de Holguín se construirá una pasarela, un estacionamiento para cuatro coches en el carril de subida y para dos en el carril de bajada, a la altura de una plaza.

Circulación

El tránsito de los vehículos por la Avenida del Libertador es perjudicado por las paradas que hace el transporte público, especialmente en horas pico.

La Alcaldía pide plan de intervención de estaciones

El Gobierno Municipal de La Paz, mediante una nota escrita, solicitó a la empresa estatal Mi Teleférico que le presente su plan de intervención en las estaciones del sistema de transporte por cable, informó ayer el alcalde Luis Revilla. “Queremos conocer el cronograma para que el gobierno municipal pueda coadyuvar a resolver las dificultades”, explicó.

El director edil de Movilidad, Transporte y Vialidad, Julio Figueroa, anunció que en los próximos días la Alcaldía colocará señalización horizontal, vertical y pasos peatonales para ordenar el tráfico en la Curva de Holguín (Estación del Libertador de la Línea Amarilla). Revilla instruyó hacer controles para que los gremiales no se asienten alrededor de las paradas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario