jueves, 30 de octubre de 2014

“Ajayuni”: el teleférico se conecta al Cementerio en Todos Santos

Una vía de conexión, que se estrenará durante esta festividad de Todos Santos, unirá directamente la estación "Ajayuni” de la línea Roja del teleférico con el Cementerio General. El camposanto prepara un plan para recibir a más de 70.000 visitantes el 1 y 2 de noviembre.
"La puerta que conectará el Cementerio con la estación es un proyecto del programa de Transporte y Movilidad, a solicitud del teleférico”, explicó el encargado de mantenimiento del Cementerio General, Ariel Kunitzer. El nuevo ingreso -que se encuentra en construcción- busca facilitar el acceso de la población que usa la línea Roja y "darle vida” a la estación "Ajayuni”, cuyo nombre en aymara significa "lugar de las almas”.

El nuevo acceso incluye una vía de dos metros de ancho que tendrá una rampa y gradas debido al desnivel del suelo. El punto de atención es en la portada de piedra "que estará instalada en dirección al teleférico como entrada directa”. Ese portón fue "rescatado” -aseguró Kunitzer- del edificio que estaba en el terreno donde ahora se construye el nuevo Palacio de Gobierno.
"Planeamos terminar este trabajo hasta el viernes. También se han instalado nuevas jardineras y se preparó la vía de cemento para que todo esté listo para la población que venga para Todos Santos”, informó el funcionario.
El Cementerio General de La Paz recibe durante la festividad de Todos Santos a más de 70.000 visitantes, según datos de la comuna. La administración del camposanto ya realizó la refacción de los caminos, mausoleos históricos y jardines. Además, instaló redes de agua potable, 10 nuevas piletas ecológicas y un baño.
"Son más de 500 metros cuadrados en cemento para las vías, nuevas jardineras y plantas. También trabajamos con la refacción de los ambientes. La gente también apoyó con el arreglo de los nichos y los mausoleos privados. Los militares arreglaron su área. Todos ayudaron”, dijo.
El albañil Santiago Huanca Fernandez, trabajador del Cementerio, aseguró que muchas personas ya hicieron arreglar los nichos de sus difuntos para evitar la falta de tiempo y el poco espacio que hay durante la fiesta. "La gente viene desde semanas antes. Así recibe a sus almas con el nicho bien arreglado y no tienen que estar apurándose el día de Todos Santos. El 1 y 2 de noviembre es cuando más se trabaja”, contó.
Ese es el caso de Nancy Otazu, quien afirmó que prefiere hacer todos los preparativos para sus difuntos con anticipación. "El día de Todos Santos es una locura arreglar. Yo vengo desde mis 10 años, ya conozco eso”, dijo.

Para el 1 y 2 de noviembre, la Guardia Municipal, la Policía, la Intendencia y el personal del Cementerio tienen preparados operativos de control con la finalidad de prevenir incidentes. "Son más de 400 efectivos y funcionarios encargados del control en Todos Santos -dijo Kunitzer- Todo ya está listo. La población podrá visitar el cementerio con ambientes refaccionados para recibir a sus difuntos según la tradición”.

La comuna informó que este domingo 2 de noviembre se cortará el tráfico vehicular en las avenidas Baptista y Entre Ríos, y en las calles Sebastián Pagador, Picada Chaco y Lino Monasterio, por la alta afluencia de gente.

Operativo reune a 400 efectivos
Más de 400 efectivos y funcionarios de diferentes entidades municipales realizarán el control de la seguridad en el Cementerio General. Estará prohibido el ingreso al camposanto con bebidas alcohólicas y la venta de las éstas en los alrededores del mismo.
"Nosotros vamos a trabajar junto con la Policía para prevenir los excesos de consumo de alcohol”, explicó el intendente municipal, Oscar Guillén. La Intendencia controlará a locales, bares y otros negocios que pudieran vender bebidas alcohólicas en los alrededores del camposanto y del teleférico.
"Las personas que estén en el Cementerio con bebidas o en estado de ebriedad serán retiradas por los efectivos policiales”, explicó Guillén. Advirtió que quien incumpla la normativa será sujeto a sanciones.
Para garantizar la seguridad, la administración del Cementerio General instalará hoy 11 cámaras de vigilancia que se sumarán a los 40 equipos ya existentes que controlan este cementerio las 24 horas.

Misa y un acto simbólico con globos en el Jardín

Las mesas de difuntos, la tradición y las misas formarán parte de las actividades de diferentes cementerios en la ciudad de La Paz. En el Cementerio Jardín, de la zona Sur, se realizará un acto simbólico para recordar a los muertos en Todos Santos.
"Hemos preparado dos actividades centrales: la misa de Todos Santos y el armado de una mesa”, explicó el asistente administrativo del Cementerio Jardín, Denis Medrano. Añadió que las visitas durante estas fechas se triplican y que se realizó una refacción a los ambientes para recibir a la población.
"Vamos a soltar globos en un acto de conmemoración a los difuntos junto a las familias. Después, en el sector Girasoles vamos a armar una mesa para un acto más tradicional”, contó Medrano.
Un jardinero de este camposanto contó que cada año preparan con anticipación los espacios para la llegada de los visitantes. "Vienen muchos familiares más ese día. Algunos prefieren arreglar sus lápidas antes, otros te buscan el mismo día. Hay mucho trabajo y a veces no damos abasto”, contó.
Muchas familias prefieren evitar la aglomeración y visitan a sus difuntos días previos a Todos Santos. "Muchas personas llegan sólo por estos días. Trabajo en esta área y conozco a los que vienen seguido y los que nunca dejan flores. Este día veo a muchas personas que llegan para recibir a sus almas”, contó.
Por su parte la administración del camposanto informó que se realizan actividades en cada fecha importante, como el día de la madre o los festivos, sin embargo Todos Santos es especial para las familias. "Siempre invitamos a los deudos en ese día a compartir la misa con nosotros y seguir la tradición con la mesa de difuntos”, explicó Medrano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario