jueves, 23 de octubre de 2014

Arte para apreciar desde el teleférico

Los techos se han convertido en un nuevo lienzo para los artistas bolivianos, que han comenzado a pintar estos espacios con mensajes de felicidad y esperanza como una “contrapropuesta” a que se llenen de publicidad y propaganda destinada a los usuarios del flamante teleférico de La Paz.

“Son pinturas que van a interactuar con la gente que se sube al teleférico”, explicó a Efe la artista Andrea Mondaca.

Porque los techos son parte ineludible del paisaje que atraviesa una de las tres líneas del teleférico que desde este año une, en cuatro kilómetros de recorrido, las vecinas ciudades de La Paz y El Alto.

El colectivo “Techos Abiertos”, integrado por ocho jóvenes artistas, se ha planteado trascender el uso común de estas cubiertas para que la ciudad goce de pinturas con un mensaje y no con anuncios que contribuyan a la contaminación visual, refirió Mondaca.

“Vimos que la Línea Roja del teleférico -la primera que se inauguró, en mayo pasado- estaba bajo el poder de la publicidad y pensamos que nosotros nos podíamos apoderar de la Línea Amarilla para difundir el arte”, sostuvo por su parte Navi Carolay, la coordinadora del colectivo.

Para comenzar, tres propietarios de casas abrieron sus puertas voluntariamente para transformar sus tejados y planchas de calamina en lienzos con una combinación de colores que resaltan, en medio del paisaje plomizo del resto de las viviendas.

Los dibujos en los techos paceños destacan las ideas de la felicidad, la esperanza y la identidad, para mostrar que estos espacios pueden ser un medio de expresión y no un muro publicitario, según Carolay.

“La gente vive apurada y en su propios pensamientos, pero ver estos techos podrá sacarles una sonrisa o al menos de su cotidianidad”, agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario