Buscar

martes, 7 de octubre de 2014

Inician construcción de pasarela del teleférico en Curva de Holguín

Las obras de mejora y acceso a la estación Libertador del teleférico se iniciaron oficialmente ayer. Para la construcción del intercambiador modal y la pasarela en la Curva de Holguín se trasladó el ingreso de la cuarta parada de la línea Amarilla.
"Lo primero que vamos a hacer, provisionalmente, es desviar el flujo de pasajeros a la parte superior (ver infografía) para empezar con los trabajos de construcción del intercambiador modal”, informó ayer Marc Palacín, jefe de la obra civil de la empresa Doppelmayer, firma que construye el teleférico.
En la Curva de Holguín de Obrajes se habilitará una cuarta vía, además de una vereda y una bahía donde podrán ingresar seis buses. Ello permitirá el embarque y desembarque de pasajeros, explicó el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler.
"Habrá una plaza justamente al frente del principal ingreso a esta estación y por otro lado habilitaremos una bahía (plaza) para dos vehículos. Y justo en la esquina de la plazoleta-mirador, una pasarela que dará mayor seguridad”, agregó el ejecutivo.
Según Palacín, lo primero que se realizará en este sector será el movimiento de tierra, trabajos de topografía y excavaciones.
Desde hoy el usuario de la línea Amarilla deberá circular por la acera que está enfrente del teleférico, por seguridad. Tendrá acceso a la estación por la parte superior de la vía, donde se habilitará un paso peatonal, explicó el técnico de la Doppelmayer.
Un letrero de "parada” y un pasacalle de "ingreso” están habilitados desde ayer para que los pasajeros se orienten. Entre tanto, los técnicos de la comuna realizaron una inspección en el sector con la medición de las vías.
Según Dockweiler, la obra se entregará en un lapso de 30 a 40 días a partir de ayer, es decir, a mediados de noviembre. Un mes después se emplazará la pasarela que se construirá en ese lugar.
Por otro lado, informó que las obras en las áreas exteriores de la estación Sopocachi se iniciarán la próxima semana. En esta parada del teleférico se habilitará el ingreso principal y se readecuarán las vías de un solo sentido.
"La Paz y El Alto van a recibir, cuando terminemos las obras, más de 30 metros cuadrados de áreas cubiertas y casi 10.000 metros de áreas exteriores. Estamos hablando de aceras, pasarelas, foniculares y plazas de áreas exteriores señalizadas”, dijo.
En las áreas de intervención, Dockweiler pidió a los conductores reducir la velocidad y estar atentos en la señalización.
Pasajero cinco millones
Desde el inicio de sus operaciones, la línea Amarilla traslada de 35.000 a 40.000 pasajeros por día.
La tarde de ayer se conoció al pasajero cinco millones: el alteño Wilder Guarachi Cusi, quien recibirá un televisor y un pasaje de ida y vuelta a Santa Cruz. El usuario tomó el servicio en la estación Qhana Phata (Ciudad Satélite), informó Mi Teleférico.
Según datos de la estatal, las dos líneas en funcionamiento -la Roja y la Amarilla- transportaron el pasado fin de semana a 102 mil pasajeros. El día de las elecciones generales, el domingo 12 de octubre, el teleférico no prestará servicio en ninguno de sus ramales.


Después del 15, se estrena línea Verde
La línea Verde de Mi Teleférico, que ya concluyó las pruebas técnicas en el sistema electromecánico, iniciará sus operaciones al público cualquier día después del 15 de octubre.
"La línea Verde está lista. El fin de semana se culminó con las pruebas, tal como lo exige la normativa europea de peso, sin peso y frenado”, explicó ayer el gerente de la estatal Mi Teleférico, César Dockweiler.
Añadió que el tercer ramal ya tiene la certificación de fabricación, de implementación y de operación. Su primer pasajeros será el presidente Evo Morales.
Dockweiler admitió que aún falta finalizar las obras civiles de las estaciones verdes, pero dijo que el trabajo avanza en tareas como el cielo falso, vidrios, señalética, sistema de cobro, validación de pasajes y ascensores, entre otras.
"Creemos, a partir de nuestra proyección, inaugurar la línea Verde en la segunda quincena del mes de octubre”, aseguró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario