domingo, 12 de octubre de 2014

Los 3,73 km de la Línea Verde se recorrerán en solo 16,37 minutos



La Línea Verde de Mi Teleférico, la última de la primera fase del proyecto, tiene 3.732 metros (3,73 kilómetros), por lo que es la segunda más larga del sistema, llega a la ladera este y se encuentra solo en la ciudad de La Paz. El recorrido de un extremo a otro toma 16,37 minutos.

El gerente ejecutivo de la empresa estatal, César Dockweiler, informó que con este ramal se consolidará la unión de 90 barrios de las ciudades de La Paz y El Alto. Impacto que será mayor cuando se consolide la interconexión modal con el transporte público terrestre.

“Esta línea es la segunda más larga del sistema. Tiene cuatro estaciones, una de las cuales comparte con la Línea Amarilla. Su principal característica es que está íntegramente en la ciudad de La Paz y conecta con la ladera este, porque se va hacia Alto Obrajes, se acerca a Bolognia, Bella Vista e Irpavi”, explicó.

El proyecto de transporte urbano por cable, en el que el Estado invierte $us 234,6 millones, es ejecutado por la empresa austriaca Doppelmayr bajo la modalidad llave en mano.

La instalación de este sistema de transporte —que tiene tres líneas, identificadas con los colores de la tricolor— cuenta con el respaldo de la Ley de Construcción, Implementación y Administración del Sistema de Transporte Masivo por Cable, promulgada el 16 de julio de 2012.

La Línea Roja —que opera con 109 cabinas—, que parte de la estación 16 de Julio, en El Alto, y termina en la Estación Central, en La Paz, fue abierta al público el 30 de mayo.

Tiene 2.662 metros de extensión (2,66 kilómetros), transporta a un promedio diario de 22.000 pasajeros, cantidad que se incrementa hasta 54.000 los jueves y domingos, días en los que se realiza la feria 16 de Julio.

El ramal amarillo —que cuenta con 169 cabinas— empieza en la Estación Mirador, en Ciudad Satélite de El Alto, y termina en la Del Libertador en la Curva de Holguín, en La Paz. Es el más largo con 3.743 metros (3,74 kilómetros) e inició operaciones el 15 de septiembre y traslada a un promedio diario de 45.000 pasajeros.

La Línea Verde, de 3,732 metros (3,73 km), es 11 metros más pequeña que la anterior y trabaja con 165 cabinas. Tiene cuatro estaciones: Libertador (Curva de Holguín), Alto Obrajes (final Costanera y Avenida del Maestro), 17 de Obrajes (avenida Max Portugal altura puente Esperanza) e Irpavi (avenida Rafael Pabón).

Obras. Con la construcción de las estaciones, obras exteriores y edificios de este ramal, que será inaugurado próximamente, se promoverán las actividades comerciales.

La Estación Del Libertador es doble, ya que allí confluyen las líneas Amarilla y Verde. Tiene tres plantas, en la primera se habilitarán principalmente oficinas administrativas y de atención al cliente. La segunda será de acceso y distribuidor, y en la tercera está el andén. “En este sector, el usuario podrá salir de la Línea Amarilla y pasar a la Verde, si su destino es llegar a Alto Obrajes, Obrajes o Irpavi”, complementó Dockweiler.

En el área se construirá una plazuela, se abrirá un nuevo carril en la Avenida del Libertador y se hará otra conexión con la de Los Leones.

La parada intermedia de Alto Obrajes es una estructura de dos niveles que alberga también el parking de las 165 cabinas.

Dockweiler informó que debajo del parqueo de los habitáculos se hará una construcción por donde se hará el intercambio modal.

Además se habilitarán espacios comerciales. Se prevé la construcción de un área para supermercado, un parque mirador con vista hacia Obrajes y un restaurante mirador. “Lo más probable es que en este sitio se puedan promover actividades culturales o similares”, apuntó. En la estación de la 17 de Obrajes se edifica una estructura de dos niveles. En la parte superior se instalará el andén para la subida y bajada de pasajeros, mientras que en la inferior hay ambientes destinados al comercio.

En uno de ellos se exhibirá y pondrá a la venta los productos de los niños del hogar Arco Iris.

Por ser una terminal que se encuentra a una altura de 76,73 metros, se habilitarán tres filas de graderías, dos concluirán en la avenida 14 de Septiembre y una a la calle 17 de Obrajes. Adicionalmente, éste es el único sitio donde se instalará un funicular, es decir un ascensor elevado e inclinado, que será parte del sistema y que los usuarios podrán utilizar de forma gratuita.

La estructura estará a un costado de la estación de la 17 de Obrajes. Descenderá en línea recta desde la avenida Max Portugal, barrio El Carmen-Obrajes, hasta la calle 17 de Obrajes, a la altura de la calle Tomás Monje, seis cuadras más arriba de la avenida Hernando Siles.

La terminal de Irpavi tendrá una edificación de dos pisos, en la parte inferior se habilitarán locales comerciales. En las áreas exteriores se construirá una vía que permitirá, a través de un nuevo puente, el ingreso a la zona de Irpavi por la calle 13.

En el sector también se prevé la construcción de una pasarela para mejorar la circulación peatonal.

“Se puede considerar los alrededores de la Estación Irpavi como una gran rotonda que funcionará de mejor manera cuando se construya el puente, el cual se erige con el apoyo financiero de los administradores del MegaCenter”, sostuvo el ejecutivo.

Al momento se efectúa el movimiento de tierra. Los militares aceptaron permitir el tráfico por el puente de ingreso que tienen en la calle 13, para que el paso provisional pueda ser habilitado una vez que entre en funcionamiento la Línea Verde, mientras se construye un nuevo paso sobre el río Achumani.

Modernización. A diferencia de las dos primeras líneas, para agilizar las obras civiles de la Línea Verde, Mi Teleférico decidió colocar estructuras metálicas en las paradas de Alto Obrajes,17 de Obrajes e Irpavi, en lugar de hormigón armado. Todos los edificios cuentan con ascensores y rampas especiales destinados a personas con discapacidad.

Si bien se espera que en los próximos días este ramal inicie operaciones, las áreas exteriores estarán listas a mediados de diciembre.

Respecto a la interconexión modal, Dockweiler indicó que se trabaja con las dos federaciones de choferes y con los gobiernos municipales de La Paz y El Alto para consensuar qué líneas ingresarán hasta las estaciones para llevar a los usuarios a sus destinos finales.

“Estamos trabajando en un reglamento para garantizar un buen servicio. Se trata de un servicio de calidad que tiene que cumplir horarios, recorridos y dar un buen trato a las personas, entre otros”, manifestó el gerente de la empresa estatal.

Cuando la Línea Verde comience a transportar pasajeros, se habrá concluido la primera base de un megaproyecto, ejecutado en dos años y que modernizó el sistema de transporte público metropolitano.

En los próximos años Mi Teleférico instalará cinco nuevas líneas —dos en El Alto y tres en La Paz— con una inversión de $us 450 millones.

La Inversiónen el sistemadel cable

Montos

De los $us 234,6 MM que invirtieron en el teleférico: $us 73,1 MM fueron destinados a las obras civiles; $us 117 MM al sistema electromecánico; $us 6 MM a equipos complementarios; $us 12,5 MM a ingeniería y urbanismo y $us 25,8 MM a cubrir la supervisión, expropiación y compensaciones.




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