martes, 7 de octubre de 2014

Mi Teleférico entregará 12 obras en áreas exteriores de Línea Roja



La empresa estatal de transporte por cable Mi Teleférico entregará en los próximos días al menos 12 obras complementarias en las áreas exteriores de las tres estaciones de la Línea Roja, informó ayer el gerente ejecutivo de la entidad, César Dockweiler.

La Línea Roja del teleférico comenzó operaciones comerciales el 30 de mayo de este año. El sistema transporta diariamente a unos 22.000 pasajeros, cifra que llega a 45.000 en promedio los jueves y domingos, días en los que se realiza la feria 16 de Julio.

El transporte por cable es un proyecto en el que el Gobierno Nacional invierte $us 234,6 millones, y que en la primera fase tiene tres ramales: Rojo, Amarillo y Verde. El primero parte de la estación 16 de Julio (avenida Panorámica de El Alto), se dirige a la del Cementerio (avenida Entre Ríos de La Paz) y termina en la Estación Central, exparada de trenes.

En la estación de partida se habilitará un intercambiador modal con una bahía de estacionamiento con capacidad para ocho buses, paradas techadas para los usuarios que estarán emplazadas en una nueva vía, además de una nueva plaza, explicó Dockweiler.

En la parada del Cementerio se abrió una vía que unirá la avenida Entre Ríos con la calle Picada Chaco, en ella estará la bahía de estacionamiento para ocho vehículos, paradas cubiertas para los usuarios, una plaza y graderías que conectan con la Entre Ríos. En la Estación Central se construyó una plaza, una nueva arteria, en la que se habilitó una bahía de estacionamiento para siete vehículos, se habilitarán áreas verdes y un parqueo de vehículos.

“La ciudad de La Paz carece de áreas públicas exteriores, por ello en cada estación estamos entregando edificios, que representan más de 30.000 metros cuadrados de construcción y nueva infraestructura en áreas abiertas, que alcanzan los 100.000 metros cuadrados”, explicó Dockweiler.

Adicional. Con la entrega de las áreas exteriores se concluirán las obras civiles de la Línea Roja. Sin embargo, en la Estación Cementerio se proyecta abrir una nueva vía que dará a una puerta de ingreso al camposanto del cual esta parada toma su nombre.

La inversión para dicho trabajo —que tiene un carácter adicional— asciende a $us 100 millones. El área de intervención es de 400 metros cuadrados e incluye la apertura de una puerta especial en las calles 32 o 33 de la principal necrópolis paceña, la construcción de una vía hasta la edificación de una plaza que tendrá bancas para los visitantes, 15 quioscos para la venta de flores, una batería de servicios higiénicos y una posta policial.

“Ya coordinamos los trabajos con la Alcaldía, que hizo recomendaciones al proyecto para hacer ajustes. Los trabajos comenzarán en los próximos días y esperamos concluirlos antes de la fiesta de Todos Santos, el 2 de noviembre”, destacó el directivo de la empresa.

La ejecución de obras se realizará en dos fases. En la primera se habilitará el ingreso y accesos de la estación al camposanto, y en la segunda se efectuará la construcción de la plaza, quioscos, servicios higiénicos, posta policial, etc.

Uso de baño cuesta Bs 1

Estaciones

En las estaciones 16 de Julio, Mirador (El Alto) y Estación Central del teleférico, el uso de los servicios higiénicos cuesta Bs 1, informó ayer el gerente ejecutivo de la empresa pública operadora del servicio, César Dockweiler. En caso de emergencias, éstos serán “prestados” a los usuarios previo requerimiento. Esta semana se colocará la señalética.

Inician las obras en áreas exteriores de la Amarilla

Con el cierre del acceso peatonal de subida, ayer comenzaron las obras exteriores en la Estación del Libertador de la Línea Amarilla de Mi Teleférico. Por los trabajos, se recomienda a los usuarios transitar por la acera del carril de bajada de la Avenida del Libertador. La puerta de ingreso se trasladó 100 metros arriba, donde se habilitará un paso de cebra. El gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler, informó que los trabajos demorarán entre 30 a 40 días.

El objetivo es dar comodidad a los usuarios que utilizan este ramal, quienes se quejaron por los problemas de circulación. Mi Teleférico ha previsto la construcción de una bahía de estacionamiento en el carril de subida, con capacidad para seis vehículos; y otra en el carril de bajada para dos motorizados, una acera peatonal, un cuarto carril, una plaza, una rampa para discapacitados y un área de estacionamiento. El proyecto incluye la edificación de una pasarela, que estará concluida en diciembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario