jueves, 30 de octubre de 2014

Teleférico: choferes retroceden

Luego de la petición de algunos dirigentes del sector del autotransporte, de ser dueños del 50 por ciento de las acciones de “Mi Teleférico”, ayer el dirigente del transporte sindicalizado, Ismael Fernández, manifestó, al igual que toda la ciudadanía, que esta es una “idea descabellada”, que proviene de dirigentes que no representan al sector y que buscan sus propios intereses.

“Es una idea descabellada, como dirigentes a nivel departamental no podemos hacer ese tipo de exigencias, debemos ponernos serios en el tema, estaríamos incurriendo en lo ilegal al pedir algo así al Estado. Se puede pedir que de alguna manera se colabore al sector pero no pidiendo que el 50 por ciento de las acciones pasen a manos del transporte público”, señaló.

Tras el anuncio de la implementación de las cinco nuevas líneas de transporte por cable, el pasado martes, el vicepresidente de la Federación Nacional de Transporte Cooperativizado, Braulio Arguedas, aseveró que los choferes del transporte sindicalizado, libre y cooperativizado decidieron exigir al Gobierno les entregue el 50 por ciento de la acciones de la empresa estatal Mí Teleférico, ya que esta ampliación del servicio les quitaría la fuente laboral.

“Esta no es una propuesta nuestra, somos una dirigencia responsable que no podemos hacer este tipo de declaraciones sin haberlas consultado con nuestras bases, el que propuso este tema es un dirigente apócrifo que no nos representa”, manifestó el dirigente.

La ciudadanía en su totalidad se ha mostrado totalmente molesta, calificando de abusiva la medida que el sector del autotransporte pretende llevar a cabo, ya que la empresa Mi Teleférico pertenece al Estado y por tanto a todos los bolivianos y en especial a los paceños.

HISTORIA

La idea de un teleférico para La Paz se remonta a los años 70 en la gestión edil de Mario Mercado Vaca Guzmán, cuando se proyectó una línea de unión entre la Ceja del Alto con la zona de la Florida. Esta idea volvió en la gestión del alcalde Ronald MacLean Abaroa, por los años 90, con un estudio para la construcción de un teleférico que una el centro de ambas urbes.

Los puntos controversiales fueron el costo de pasaje, la poca capacidad de llevar pasajeros y la cercanía con Basílica Menor de San Fráncico. Tiempo después la candidata a alcaldesa, de Condepa, Mónica Medina, modificó la idea original de una línea, por una red de líneas de teleféricos interconectados con un centro distribuidor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario