miércoles, 29 de octubre de 2014

Trufistas dicen que sus ingresos cayeron hasta 20% por teleférico



El grupo de trufis Correcaminos del Sindicato Eduardo Abaroa —que realiza viajes desde San Pedro de La Paz hacia Ciudad Satélite y el Cruce a Viacha, en El Alto— señaló que sus ingresos fueron afectados hasta en 20% desde el inicio de operaciones de la Línea Amarilla de Mi Teleférico.

Edwin Nava, jefe de esta organización que trabaja con la línea 408, informó ayer que la situación ha cambiado tanto que en la calle Otero de la Vega, donde antes habían filas de usuarios esperando vehículos, ahora hay colas de trufis que esperan pasajeros. Ello es notorio desde el 15 de septiembre, cuando se inauguró este ramal del servicio de transporte por cable.

“En cuanto al flujo de usuarios, se calcula que (las operaciones de la línea) nos han afectado entre 15 y 20 por ciento. Es muy notorio que en las paradas el parque automotor ha crecido. Antes salíamos cada 20 segundos con un motorizado en hora pico, pero ahora se tarda más porque hay que esperar a los pasajeros”, indicó.

Pasajes. El grupo Correcaminos fue el primer servicio de trufis en implementar el recorrido directo desde La Paz hasta El Alto por el sector de Cotahuma, durante 18 años. Los choferes cobran Bs 3,50 hasta Ciudad Satélite y Bs 4 hasta el cruce a Viacha. Es el único sindicato bajo esta modalidad que no permite el quinto pasajero.

Conductores de esta línea remarcaron que sus ingresos decayeron desde la apertura de la Línea Amarilla, que recorre en 16 minutos la ruta desde Ciudad Satélite hasta la Curva de Holguín, en Obrajes. “Lastimosamente, este proyecto nos ha afectado. Hay algunos asalariados que nos pidieron que se reduzca el monto de la renta que se entrega actualmente, que es de 80 a 90 bolivianos. Otros están dejando nuestra organización y han vuelto a otras actividades que tenían”.

Correcaminos tiene registrados aproximadamente a 400 afiliados, de los que actualmente trabajan unos 270 por día. En promedio, cada trufi realiza ahora entre siete y ocho vueltas, cuatro menos que cuando no estaba en funcionamiento la Línea Amarilla.

Jordán Mencías, controlador del grupo, explicó que antes las horas pico se daban entre 07.30 y 09.30 en las mañanas, 11.30 a 13.30 al mediodía y de 18.00 a 24.00, en la noche. No obstante, las dos primeras se redujeron a una hora y en las noches, desde 20.30 hasta 22.00. “Ha bajado mucho la demanda. Antes venían los coches, pero como no hay pasajeros, otros prefieren irse nomás en vez de perder tiempo en la espera”, manifestó.

El trufista Eulogio Toledo contó que las filas de los motorizados doblan la calle México y otros se quedan en la plaza Gilberto Rojas para buscar usuarios. “Nos afectó bastante el teleférico. Creo que vamos a tener que buscar otras áreas de trabajo, somos muchos conductores”.

El 15 de octubre, La Razón efectuó un recorrido y conversó con choferes de los sindicatos que realizan su recorrido de la zona Sur a San Pedro, en La Paz, y constató que centenares de pasajeros que antes viajaban al Centro, ahora se quedan en la Curva de Holguín para usar la Línea Amarilla. “Conviene ir en el teleférico que es rápido, además no hay que aguantar las trancaderas del Centro; eso sí, si es más de las 22.30, hay que ir no más a San Pedro”, dijo Luis Céspedes.

Diferencias entre los servicios

Trufis

El grupo de trufis Correcaminos, que recorre de Ciudad Satélite a San Pedro, opera las 24 horas del día y sus viajes los realizan en 30 minutos en horas pico y hasta en 25 en horas valle. Su tarifa es de Bs 3,50.

Línea

La Línea Amarilla de Mi Teleférico opera de la Curva de Holguín a Ciudad Satélite, desde 05.30 hasta 22.30. Tiene capacidad para llevar 6.000 pasajeros por hora en ambos sentidos. Lleva por día unos 39.000 usuarios y su tarifa es Bs 3.

Cooperativistas quieren compensación

La Federación Nacional de Transporte Cooperativizado pretende que el Gobierno entregue a los choferes 50% del paquete accionario de la empresa estatal Mi Teleférico, como compensación por las cinco nuevas líneas que se prevén implementar, informó el vicepresidente de esta organización, Braulio Arguedas.

El sistema de transporte por cable es un proyecto del Gobierno nacional en el que se invierten $us 234,6 millones y en una primera fase tiene tres ramales: rojo, amarillo y verde (este último será inaugurado el próximo mes). El Ejecutivo igualmente anunció la implementación de cinco nuevas rutas hasta 2020, trabajo que iniciará el próximo año y en el que se prevé invertir otros $us 450 millones.

Arguedas dijo a la red Erbol estar de acuerdo con la modernización del sistema de transporte público, pero que debe existir una justa retribución o indemnización por las áreas de trabajo que perderán los choferes.

“Desde ayer, las tres federaciones nacionales: el transporte sindicalizado de Franklin Durán, el transporte libre de Gróver Cuevas y el transporte cooperativizado, cuya vicepresidencia la llevo yo, hemos decidido pedir al Gobierno oficialmente que si se va a implementar esta segunda fase del teleférico, los transportistas vamos a pedir el 50 por ciento del paquete accionario de Mi Teleférico", manifestó Arguedas.

La Razón se comunicó con Franklin Durán, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, quien negó alguna conversación sobre el tema con el representante de los cooperativistas. “En todo caso, quien tiene que analizar ese tema es Ismael Fernández, que es el secretario ejecutivo de la Federación Departamental 1º de Mayo, quien es el que se encarga de los temas en el ámbito local. Nosotros no hablamos de nada”.

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