miércoles, 1 de octubre de 2014

Usuarios de la Línea Amarilla, sin acceso a los servicios higiénicos



Los servicios higiénicos en las cuatro estaciones de la Línea Amarilla de Mi Teleférico —por la que se desplazan de lunes a viernes un promedio de 45.000 personas al día y 50.000 los fines de semana— no están abiertos al público, constató ayer La Razón.

Tampoco fue colocada la señalética para que el usuario sepa dónde están los baños. El gerente ejecutivo de la empresa estatal, César Dockweiler, aseguró que las baterías sanitarias “están habilitadas”, es decir que están concluidas y funcionan.

“Muchos técnicos no saben que esos baños están para la gente. La gente puede solicitar y ellos están en la obligación de prestar. Es probable que se trate de una falta de coordinación. Tomaremos cartas en el asunto”, anunció el directivo.

La Línea Amarilla es la más larga del sistema de transporte por cable, un proyecto en el que el Gobierno nacional invierte $us 234,6 millones. Tiene cuatro estaciones —Mirador (El Alto), Buenos Aires, Sopocachi y Del Libertador (La Paz)— y fue inaugurada el 15 de septiembre.

“El fin de semana fui a pasear con mi hijito. Como la fila tardaba, a mi pequeño le dieron ganas de ir al baño. Cuando pregunté a los trabajadores dónde quedaban los sanitarios, me respondieron que no estaban habilitados. Tuve que ir a la calle”, contó Esther Aguirre.

Problema. A raíz de ese testimonio, La Razón efectuó dos recorridos al mediodía y después de las 16.00 y constató que es cierto. Después de buscar —porque no hay letreros que indiquen dónde están—, guardias y agentes de andén confirmaron que los servicios higiénicos no están abiertos al usuario.

En la Estación del Libertador, quien escribe esta nota, sin identificarse como periodista, preguntó a un empleado dónde quedaba el baño. “No hay baños aquí”, fue la respuesta.

En la Estación Mirador llegó hasta la puerta de ingreso y tampoco observó ninguna señal que indique dónde están los servicios higiénicos. Cuando consultó a una funcionaria dónde quedaban los baños, respondió: “aún no están habilitados”. Lo mismo se había repetido antes en las estaciones Buenos Aires y Sopocachi.

Tras el recorrido del mediodía, La Razón habló con Dockweiler, quien aseguró que los servicios higiénicos fueron abiertos al público desde el día en que fue inaugurado el servicio. “Los baños están habilitados en su integridad. Debe haber un error en la información”, apuntó.

Además anunció que iba a tomar cartas en el asunto para resolver el problema. Por la tarde, este diario hizo un nuevo recorrido para ver si los baños ya estaban abiertos y constató que no. Tomó contacto nuevamente con el Gerente Ejecutivo de Mi Teleférico, quien admitió que para abrir los servicios se tiene que capacitar al personal de limpieza y de seguridad, proceso que no tiene fecha, y anunció que la señalética será colocada este fin de semana. Así que si va a usar este ramal, tome sus previsiones.

Minibuses cobran Bs 2 en el sur

Ilegal

Las líneas de minibús que operan en el Macrodistrito  Sur crearon un recorrido hasta la Estación del Libertador de la Línea Amarilla por el que cobran Bs 2, pese a que la tarifa debería ser de Bs 1,50.

Tiempos

Los viajes en la Línea Amarilla de Mi Teleférico, desde Ciudad Satélite a Tembladerani, a Sopocachi y a Obrajes toman 3,89 minutos (min), 10,10 min y 16,84 min, respectivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario