miércoles, 19 de noviembre de 2014

Entregan 5 vías para llegar a terminal de la Línea Amarilla



El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto entregó ayer el pavimentado y enlosetado de cinco vías que llegan a la terminal de la Línea Amarilla del teleférico en Ciudad Satélite. La inversión fue de Bs 10,9 millones. “Es un complemento importante, ya que estamos realizando obras para poder integrar El Alto y La Paz con el transporte masivo. No se descarta que estas vías sean utilizadas por nuestros buses (Sariri), dependerá del estudio final”, destacó y adelantó el alcalde Édgar Patana, en el acto de inauguración.

En septiembre se abrió el paso por la avenida Panorámica, al lado de la estación amarilla del teleférico. Sin embargo, volvió a cerrarse porque quedaban pendientes las obras de jardinería e instalación de las luminarias. Además, todavía restaban por hacerse la prolongación de esta avenida hasta la plaza Carlos Palenque, las avenidas Arica, Cívica y 5. Ayer a las 12.00 se realizó la entrega definitiva de este conjunto de obras. El prototipo del bus Sariri fue llevado al lugar para realizar un simulacro de un recorrido por el sector.

Obras. En la avenida Panorámica Sur, en una extensión aproximada a un kilómetro, se llevó a cabo el trabajo de hormigonado con cemento, de acuerdo con las declaraciones del secretario municipal de Infraestructura Pública, Salim Yapur.

“Este tramo comienza en la parada del micro CH, en el sector denominado las antenas, y llega hasta la plaza Carlos Palenque, cerca del Faro Murillo, pasa justo al lado de la Línea Amarilla del teleférico”. La vía ya está abierta para los vehículos de transporte público y particular.

También se pavimentaron casi 400 metros lineales del primer tramo de la avenida Cívica, desde la plaza Carlos Palenque hasta la del Obelisco; y se enlosetaron igualmente 400 metros de la avenida Arica, que se halla paralela a la avenida Cívica. En la avenida 5 se realizó un trabajo de recapeo de asfalto, en cuatro cuadras desde el Obelisco hasta la estación amarilla, afirmó Yapur.

Las cinco avenidas fueron intervenidas, además, con trabajos de mejoramiento de jardineras y de colocado de señalización horizontal y arreglo de cordones y aceras. Trabajaron las unidades ediles Zonas Dignas con Altura y Restauración de Áreas Verdes. En las vías se instalaron luminarias de máxima potencia, distribuidas en un aproximado de 1.800 metros lineales de las vías de acceso al ramal amarillo del teleférico en El Alto.

Por la unión de servicios

Masivos

El alcalde de El Alto, Édgar Patana, aseguró que los trabajos que se realizan en esta ciudad proyectan la unión de los servicios de transporte masivo. Sin embargo, dijo que el estudio de las rutas para el bus Sariri podría estar listo a finales de noviembre.

Vecinos ponen puestos de venta

En inmediaciones de la terminal de la Línea Amarilla del teleférico en Ciudad Satélite existen dos grupos de vecinos, de las zonas Túpac Amaru y San Juan, que instalaron puestos de venta de dulces y comida. Argumentan que tienen más derecho que los comerciantes, por ser habitantes del lugar y que “están cuidando el área” para que no se asienten comerciantes de El Alto. Ambas zonas son de la ciudad de La Paz.

Hace una semana, la Unidad de Asentamientos de la Alcaldía alteña retiró a los vendedores, que se dicen vecinos; pero ayer con motivo de la inauguración de las cinco vías colindantes volvieron a asentarse en el área. “Ahora estamos en proceso de regularizar nuestros permisos ante la Alcaldía de La Paz. Somos la Asociación San Juan”, dijo una de las vendedoras de refrescos que no quiso revelar su identidad y denunció que gremiales de El Alto pretenden asentarse en inmediaciones.

La señora Lourdes H., quien vende fideo al lado de la malla olímpica que resguarda el perímetro del teleférico, afirmó que ella y otras comerciantes no pertenecen a ninguna asociación. “Hemos salido porque somos vecinos de la zona Túpac Amaru y no queremos que nadie se apropie del área, pero en una batida nos quitaron nuestras cosas”. El alcalde Édgar Patana indicó que los asentamientos ilegales serán retirados de inmediato de este sector.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario