jueves, 27 de noviembre de 2014

Línea Verde del teleférico inicia operaciones la próxima semana

La línea Verde de Mi Teleférico comenzará a operar de manera oficial la próxima semana. En la inauguración se entregarán obras exteriores de la estación Libertador, que comprenden dos carriles en la avenida del mismo nombre , paradas de transporte y nuevos accesos.
"La próxima semana vamos a estar en condiciones para inaugurar la línea Verde. Lo único que falta es conciliar con la agenda del señor presidente Evo Morales”, aseguró el gerente general de la empresa Mi Teleférico, César Dockweiler, en conferencia de prensa.



Hoy, la Empresa Estatal Mi teleférico entregará el último reporte de la obra al vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera. Tras su aprobación se coordinará el día de la inauguración con el Presidente.
La línea Verde -la tercera de la primera fase de Mi Teleférico- unirá los barrios de Obrajes, Alto Obrajes e Irpavi. Tiene cuatro estaciones -Libertador (Curva de Holguín), Alto Obrajes (final Costanera y avenida del Maestro), 17 de Obrajes (avenida Max Portugal y puente Esperanza) e Irpavi (avenida Pabón)- y 165 cabinas, cada una con capacidad para 10 personas.

Dockweiler explicó que al momento sólo falta concluir las obras exteriores de las estaciones. "El sistema electromecánico está 100% aprobado, controlado y con todas sus certificaciones. Las obras interiores de las estaciones están al 100%. En áreas exteriores hemos priorizado el acceso peatonal adecuado y nos faltan unos detalles”.
Las obras exteriores de la estación Libertador de la Curva de Holguín comprenden la ampliación de dos carriles en la avenida del mismo nombre, uno destinado a paradas de transporte público y el otro a circulación vehicular. Allí también se construirá una pasarela metálica. "Hemos enviado una solicitud a la Alcaldía de La Paz para que nos autorice la localización del puente”, indicó Dockweiler.


La línea Verde incluirá también un funicular que transportará gratuitamente a los pasajeros desde la calle 17 de Obrajes hasta la estación Alto Obrajes o "Aynacha” (abajo, en aymara).
Esta obra adicional tiene un 15% de avance. El viaje en el funicular será de 38 segundos y estará a disposición de los usuarios con sólo presionar un botón.
Para evitar la congestión vehicular en la estación Irpavi, en el barrio del mismo nombre Mi Teleférico construirá un puente de acceso en la calle 13 de Calacoto y, más adelante, una pasarela metálica. "Estamos trabajando en el puente, vamos a coordinar con la Alcaldía”, señaló.



Según el gerente de la empresa estatal, las personas que recorran el trayecto completo de las líneas Amarilla y Verde pagarán la tarifa preferencial de cinco bolivianos. "Este tipo de tarifa sólo estará disponible para los usuarios que tengan la tarjeta electrónica”, explicó.

Llevó 8 millones
Pasajeros Desde mayo hasta noviembre las líneas Roja y Amarilla transportaron a ocho millones de personas.
Ganancia La recaudación registrada en el SIGMA a la fecha es de 28.826.650,63 bolivianos.
Proyecto Mi Teleférico tiene previsto construir cinco líneas desde el próximo año.

Previenen cortes por tormentas
El personal de la Empresa Estatal Mi Teleférico será capacitado para manejar los sistemas electrónicos en época de lluvias. Para las próximas cinco líneas prevén adquirir radares.
"Hemos empezado una capacitación para nuestro personal enfocada en la época de lluvias. Es importante que nuestra gente tenga el conocimiento para que no paren el sistema cuando haya una tormenta eléctrica”, informó ayer el gerente general de la empresa Mi Teleférico, César Dockweiler, en conferencia de prensa.
Explicó que Mi teleférico trabajará en coordinación con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología y AASANA para recibir alertas tempranas. "Para la segunda fase de ejecución del teleférico estamos pidiendo que la empresa que se haga cargo del proyecto, también nos provea de equipos como radares meteorológicos para que el personal pueda tener esa información”, adelantó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario