jueves, 27 de noviembre de 2014

Mi Teleférico inscribe en PGE 2015 Bs 150 MM



Mi Teleférico inscribió Bs 150 millones en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015, de los cuales casi 30% (45 MM) se destinará a concluir la primera fase y 70% (105 MM) a la segunda para la instalación de cinco nuevas líneas. César Dockweiler, gerente ejecutivo de la empresa, informó que 30% está destinado al último pago a Doppelmayr tras la entrega provisional y definitiva de los tres primeros ramales del sistema de transporte por cable.

“Para la segunda fase se ha inscrito un monto que nos permitirá iniciar la ejecución de las cinco líneas, que no está cerrado y puede ser modificado. Vamos a priorizar la liberación de terrenos, el diseño del sistema electromecánico y la fabricación”.

El 15 de julio, el presidente Evo Morales anunció la ejecución de la segunda fase del teleférico, que implica el tendido de cinco nuevas líneas con una inversión en cinco años de $us 450 millones.

El transporte por cable es un proyecto del Gobierno nacional al que en su primera fase se destinaron $us 234,6 millones para la instalación de tres líneas. La Roja comenzó a operar el 30 de mayo y transportó a la fecha a 5,3 millones de pasajeros, mientras que la Amarilla, que opera desde el 15 de septiembre, a 2,6 millones de personas, lo que hace un total de 8 millones. Además, la empresa pública reportó ingresos por Bs 28,8 millones.

La Verde será inaugurada en diciembre. Aún restan las obras exteriores y trabajos adicionales como la construcción de un puente en Irpavi, que comenzará la próxima semana y tomará cuatro meses. En esta obra se invertirán $us 300.000.

Además, en las estaciones Del Libertador e Irpavi se construirán pasarelas, cuya ejecución demorará dos meses, y se prevé que el funicular de la estación 17 de Obrajes estará listo a finales de diciembre. La inversión asciende a $us 1,5 millones.

Monitoreo. Mi Teleférico elaboró un estudio de identificación de las cinco nuevas líneas de la segunda fase que tiene que ser presentado al Jefe del Estado y al gabinete ministerial. A la par, la empresa trabaja en la elaboración de los pliegos de especificaciones para licitar la construcción, instalación y puesta en funcionamiento de la segunda fase. “Quisiéramos que luego de la aprobación de la norma (ley financiera) podamos iniciar la ejecución desde enero”, apuntó el directivo.

Además de las nuevas rutas, Mi Teleférico tiene previsto instalar un Centro de Monitoreo y Comando en la Estación Central (Línea Roja). Ahí mismo se montará un Control Meteorológico. La empresa instalará equipos que permitirán anticipar amenazas climatológicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario