Buscar

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Oruro Concejo no aprobó convenio para construcción de teleférico

Los concejales no aprobaron el convenio interinstitucional entre el Municipio y la Gobernación para el financiamiento de la construcción de la primera fase del Teleférico turístico que descenderá del cerro Santa Bárbara hasta el Santuario del Socavón, observaron el tema de presupuesto destinado a este proyecto.

Ayer en sesión ordinaria se puso a consideración el convenio que determina que de los 128.760 millones de bolivianos, el Municipio dará una contraparte del 20 por ciento que significa 25,7 millones de bolivianos y la Gobernación el 80 por ciento que representa 103 millones de bolivianos, disponiendo que una vez aprobado el convenio se transferirán los recursos al Gobierno Departamental.

La Comisión Administrativa Financiera del Concejo presentó su informe de aprobación del convenio, que fue respaldado con el voto de la concejala Evelin Fernández y los ediles Geogran Quispe, Ricardo Gutiérrez y Alfredo Valles, los demás, Rodolfo Uyuni, Juan José Ramírez, Ruth Hinojosa, Laura Lima, Viviana Garrón y Modesta Mamani se abstuvieron observando la falta de planificación y el mecanismo con el que se pretende aprobar el convenio.

La vicepresidenta del Concejo, Ruth Hinojosa, presentó un informe de iniciativa, observando el tema del mecanismo que se emplea para la aprobación de este convenio, y la falta de planificación. "No es que no se quiera aprobar este proyecto, pero tampoco queremos ser cómplices de un mal manejo administrativo", expresó.

Ramírez dijo que está de acuerdo con el proyecto, pero que se abstiene porque no se explica de dónde sacarán los 4 millones de bolivianos, cuando en el presupuesto 2014 se tiene para contrapartes tan solo 17 millones de bolivianos, cuando en el informe de la Comisión detallaba que el primer desembolso que debe efectuar el Municipio asciende a 21 millones de bolivianos, de los 25,7 millones que debe pagar.

Por su lado el concejal Uyuni, cuestionó que se esté improvisando: "Existen muchas improvisaciones en el tema de proyectos, si vemos el POA (Plan Operativo Anual) 2014 no esta el proyecto, mi observación es que existe gente que vive mas allá de la circunvalación que no tienen alcantarillado, ni agua potable, por que no invertir esos 25 millones en otras obras que beneficien a estos sectores".

En defensa del convenio, la concejala Fernández, dijo que son argumentos falsos con los que se abstenían sus colegas, detalló que cada año se tienen recursos adicionales del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que es de donde se obtiene el presupuesto, y que en primera instancia solo se tiene que pagar 21 millones para el inicio de obras.

El presidente del Concejo Municipal, Germán Delgado, también quiso convencer a los ediles para que aprueben el convenio, detallando que existe compromiso del Presidente Evo Morales para continuar otros tramos.

ALCALDESA

Al respecto, la alcaldesa Rossío Pimentel lamentó la actitud de los concejales. "¿Acaso el pueblo les eligió para que se abstengan?, ellos tienen que aprobar o rechazar los proyectos y convenios, ojalá hayan pasado ya 15 días administrativos, y como ellos mandan notas que dicen que no alcanzaron los votos, yo puedo proceder a aprobar sola. Es una vergüenza que los concejales no sepan, siempre tenemos excedentes del IDH que llega de tiempo en tiempo, y es de donde sacamos el dinero que están observando los concejales", señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario