Buscar

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Teleférico: construirán un puente para evitar congestión en Irpavi

Con un puente en la calle 13 de Calacoto y una pasarela, el Ministerio de Obras Públicas, la Alcaldía de La Paz y la Empresa Estatal Mi Teleférico prevén evitar la congestión vehícular que ocasionará la línea Verde del teleférico en Irpavi. El alcalde Luis Revilla advirtió sobre las dificultades que se podrían enfrentar en época de lluvias.
"En la reunión del Comité de Transporte Metropolitano se decidió construir un puente desde el Colegio Militar del Ejército hasta la calle 13 de Calacoto y una pasarela para evitar congestión vehicular que ocasionará la línea verde del teleférico. Hemos llegado a este acuerdo debido a que es el más factible”, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.
De esa manera se descartó la propuesta del Gobierno Municipal de construir un viaducto de Ingreso a Irpavi. "Se presentaron dos alternativas. La primera fue la construcción de un puente y la segunda de un viaducto que cruce por encima de la avenida, del río y vuelva a bajar hacia Irpavi, que a nuestro criterio era la solución más adecuada, aunque es más costosa”, dijo el alcalde.
"Daremos recomendaciones durante la época de lluvias porque en los puentes del sector tenemos problemas constantemente ”, añadió Revilla.


Sánchez aseguró que las dos obras comenzarán este mes. "La pasarela la vamos a entregar en diciembre y el puente en tres o cuatro meses”, dijo.
La autoridad nacional aseguró que las inversiones para el puente y la pasarela forma parte de los recursos de la Empresa Estatal Mi Teleférico. "Son parte de las obras que fueron contempladas dentro del proyecto Mi Teleférico. Además tenemos un aporte de aproximadamente 300 mil dólares del Mega Center”, dijo.
El representante de la Federación de Juntas Vecinales de la zona Sur, Julian Layme, pidió especial cuidado en el diseño del puente. "Debe tener el ancho y alto adecuados. Además será construido en época de lluvias y eso ocasionara dificultades en ese lugar”, opinó.


Por otra parte, el ministro Sánchez dijo que la línea Verde del teleférico será entregada los últimos días de noviembre o los primeros de diciembre. "Las obras referidas a lo electromecánico ya fueron concluidas, sólo nos faltaría pequeños ajustes en las estaciones”, explicó.

Sobre la Línea verde
Inauguración La línea Verde será entregada entre los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre.
Recorrido Unirá los barrios de Obrajes, Alto Obrajes e Irpavi. El recorrido tendrá cinco estaciones.

Horario de atención Desde las 06:00 hasta las 23:00.

La primera terminal bimodal estará en Obrajes

La primera terminal de intercambio bimodal será construida en la estación Mirador de Obrajes con el propósito de articular el teleférico con el bus municipal PumaKatari. La Estatal Mi Teleférico destinará los recursos para las obras.
"Vamos a tener un cambio bimodal entre el PumaKatari y el teleférico en la Curva de Holguín. No descartamos habilitar otros puntos bimodales en las demás estaciones del teleférico donde podremos fijar paradas del bus PumaKatari”, explicó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.
Indicó que las obras de los puntos bimodales se iniciarán en los próximos meses en la Curva de Holguín para comunicar la línea Amarilla con la ruta PUC-Chasquipampa del bus. "Las obras de intercambio bimodal entre ambos transportes masivos se las harán con recursos propios de la Empresa Mi Teleférico”, señaló.
Sánchez indicó que en la ciudad de El Alto no se descartó implementar puntos bimodales que cumplan la función de articular los buses Sariri y el teleférico con sus líneas Roja y Amarilla. "Estamos trabajando con la Alcaldía de El Alto para implementar los puntos bimodales”, dijo.
El representante de las Juntas Vecinales de la zona Sur, Julian Layme, indicó que la articulación del transporte masivo generará beneficios para La Paz. "Permitirá a la gente transportarse más rápido”, manifestó.
Mi Teleférico anunció hace unas semanas que, a mediano plazo, se implementará una tarjeta Cero Contacto para el teleférico y los buses PumaKatari de La Paz y Sariri de El Alto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario