sábado, 1 de noviembre de 2014

Unas 40 compañías contrataron espacios en paradas del teleférico



Al menos unas 40 firmas ya han asegurado su presencia con sus negocios y servicios en las estaciones de Mi Teleférico y existen muchas otras que también ya han hecho su solicitud, informó a La Razón el gerente de la empresa estatal, César Dockweiler. “Estamos hablando de 35 a 40 empresas que ya han hecho su depósito de llave, pero hay otras empresas que están detrás de estos espacios”, puntualizó Dockweiler en entrevista con este medio.

El ejecutivo explicó que uno de los principales objetivos de la empresa pública Mi Teleférico es generar el 75% de los ingresos por la venta de pasajes y el 25% tiene que ser generado por los espacios de publicidad y alquileres de los locales comerciales que se están construyendo en las líneas Roja, Amarilla y Verde; esta última, próxima a funcionar desde la Curva de Holguín hasta la zona de Irpavi.

“El primer desafío es que el teleférico sea una empresa sostenible, y nos marcamos como meta lograr que el 25% de los ingresos provengan de conceptos que no sean de pasajes”, dijo Dockweiler.

Negocios. En las estaciones del teleférico, en las líneas Roja y Amarilla, se han construido espacios para oficinas y locales comerciales con la finalidad de generar otros ingresos económicos. Dockweiler explicó que en la línea Roja de la zona 16 de Julio de El Alto ya tienen un patio de comidas donde funciona una franquicia peruana de pollos y parrilladas Roky’s. También está la Fundación Ichuri, que apoya a los niños en gastronomía e ingredientes bolivianos. Además, está instalada Pizzas La Paz que, a la vez, vende hamburguesas. Dijo que está el quiosco Gustitos, heladerías y otras firmas gastronómicas.

“Este espacio de la 16 de Julio le llamó mucho la atención a la empresa Factory, Juan Valdez y Delizia, ellos han tomado el espacio y lo mismo en el Mirador de Ciudad Satélite de la línea Amarilla”, manifestó Dockweiler. Asimismo dijo que estas empresas tienen interés en las estaciones de Alto Obrajes y Sopocachi.

Explicó que hasta el momento 40 empresas de servicios de comidas y financieras ya han asegurado su presencia. Indicó que prácticamente todas las entidades financieras ya han contratado los espacios para colocar sus cajeros bancarios y agencias para realizar transacciones en estos lugares.

Las instituciones públicas como el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Derechos Reales (DDRR) y las empresas públicas como la de lácteos, también aseguraron su presencia en las cuatro estaciones.

Dockweiler informó que la capacidad total de la infraestructura de estas estaciones es para unas 70 empresas y negocios, las mismas que estarán funcionando hasta el 31 de diciembre. Al momento mencionó que hay interés de joyerías, perfumerías, tiendas de regalos, adornos, jugos al paso, es decir que “hay una demanda muy interesante para instalar sus negocios”.

Como iniciativa propia adelantó que instalarán unos vagones para un restaurante que se puede llamar “El Tren” en la ex Estación Central de Ferrocarriles. Sin mencionar costos, el ejecutivo de Mi Teleférico dijo que los alquileres de estos locales están por encima de cualquier otro lugar, lo que es positivo para los ingresos de la empresa pública.

Juan Valdez ingresa al mercado de El Alto

La franquicia Juan Valdez, el café premiun colombiano, ingresa al mercado de la ciudad de El Alto con la instalación de sus cafeterías en las estaciones del teleférico de la línea Roja, de la zona 16 de Julio, y la línea Amarilla, de Ciudad Satélite.

El director financiero en Bolivia de la empresa colombiana Juan Valdez, Gonzalo Calderón Valenzuela, informó que ésta es una iniciativa de la franquicia compuesta por tres empresas: la cadena de restaurantes Factory Express, la Heladería Delizia y Juan Valdez, cuyos negocios funcionarán en un solo espacio. “Nuestra proyección es que vamos a estar primero en las líneas Roja y Amarilla y posteriormente en la línea Verde. Pero también vamos a estar en el aeropuerto de El Alto y en el aeropuerto de Viru Viru”, expresó Calderón a La Razón.

Aunque no se tiene una fecha exacta para la inauguración, el ejecutivo dijo que para las fiestas de Navidad y Año Nuevo el café colombiano estará al servicio de los alteños en la estación de Ciudad Satélite. Entre las principales razones para ingresar al mercado alteño, Calderón dijo que “hay un cambio sustancial en Bolivia y si no acompañamos ese cambio, es que no estamos conociendo mucho el país”. Dijo que la ciudad de El Alto tiene mucho que dar, tiene un consumo muy alto, lo que no se refleja en las estadísticas porque su mercado en su mayoría es informal.

“Pero en El Alto hay una mayor cantidad de millonarios de Bolivia, es interesante para nuestro mercado, por las condiciones del café y el frío”, manifestó. Juan Valdez está presente con sus productos en 48 países, tiene 200 locales en Colombia y unos 220 en el mercado internacional. En Bolivia tiene dos locales, uno en Santa Cruz y otro en La Paz.

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