jueves, 4 de diciembre de 2014

La Línea Verde entra en servicio, trasladará a 40.000 usuarios al día



Con la inauguración hoy de la Línea Verde, que se calcula trasladará al día a 40.000 usuarios, los tres primeros ramales de Mi Teleférico —un proyecto acariciado por años por los paceños— estarán en funcionamiento. La obra será entregada por el presidente Evo Morales.

La nueva ruta —que parte de la Estación del Libertador y termina en Irpavi— favorecerá de manera directa al menos a 63 barrios de La Paz, dijo César Dockweiler, gerente ejecutivo de la empresa estatal Mi Teleférico, aunque los beneficiarios son los moradores de La Paz y El Alto.

Con la Línea Verde —que tiene una extensión de 3,73 kilómetros—el teleférico La Paz-El Alto transportará por el aire a 110.000 pasajeros al día: 30.000 en la Roja, que parte de la Estación 16 de Julio (El Alto) y termina en la Estación Central (La Paz); 40.000 en la Amarilla, que empieza en la Estación Mirador (El Alto) y acaba en la Del Libertador (La Paz); y 40.000 de este último ramal. El acto de apertura comenzará a las 08.00. El Mandatario irá descubriendo las plaquetas en las cuatro estaciones de este trazo: Del Libertador (Chuqui Apu); Alto Obrajes (Pata Obrajes); 17 de Obrajes (Aynacha Obrajes) e Irpavi (Irpawi).

Esta línea tiene 27 torres, operará con 165 cabinas, cada una con capacidad para trasladar a diez personas cómodamente sentadas, y la duración del viaje de un extremo a otro es de solo 16,37 minutos. El Gobierno nacional invirtió $us 234,6 millones en el tendido de las tres rutas del teleférico. La Roja inició operaciones el 30 de mayo y la Amarilla, el 15 de septiembre.

En la Estación del Libertador el usuario podrá hacer el transbordo de la Amarilla a la Verde o viceversa y pagar una tarifa preferencial de Bs 2 adicional si es que tiene una tarjeta. Es decir, que por Bs 5 el usuario recorrerá 7,47 km desde Ciudad Satélite en El Alto hasta Irpavi en La Paz en 33 minutos. El costo del pasaje en la Verde, al igual que en los ramales Rojo y Amarillo, es de Bs 3. Si el viajero no tiene tarjeta, pagará la tarifa normal y erogará Bs 6 por el uso de las dos líneas.

Para evitarlo, Dockweiler recomendó a los pobladores comprar una de las 9.000 tarjetas recargables que están a la venta en Bs 30, y que tienen un crédito de Bs 15. Hasta ayer, 108.000 usuarios adquirieron este moderno dispositivo de pago, que entre otras cosas permite evitar las filas en las boleterías. Hasta la fecha, según Dockweiler, por las líneas Roja y Amarilla se trasladaron 8,5 millones de personas y se espera que con la Verde se sobrepase los 10 millones hasta fin de año.

Reto. “Esto demuestra que efectivamente el teleférico es un sistema masivo de transporte, pero lo más importante es que la gente lo utiliza como su medio de traslado de manera muy regular”, destacó el directivo. Y aunque aún hay cuatro tareas pendientes para terminar el último ramal de la primera fase, el reto de Mi Teleférico es lograr el intercambio modal o Sistema Integrado de Transporte, para que los usuarios lleguen a sus destinos finales en alguno de los medios terrestres, públicos o municipales (buses, minibuses, etc.).

Sin embargo, para hacer realidad este desafío todavía se debe definir en negociaciones con los transportistas qué líneas podrán ingresar a los intercambiadores modales de las estaciones, que ya están construidos. Las conversaciones con dirigentes de los choferes y las alcaldías de La Paz y El Alto, que crearon empresas de transporte, comenzaron antes del funcionamiento del primer ramal y hasta ahora no arrojan resultados.

“Hemos dado un paso muy importante con la construcción física de esos espacios, pero falta la integración efectiva con los operadores de transporte, sean municipales —buses PumaKatari y Sariri— o los del sector privado. Es un proceso que está en camino y esperemos tener resultados muy pronto”. Sin embargo, la tarea es difícil y la posibilidad de explotar nuevas rutas ya ha desatado una pelea entre los choferes de La Paz y El Alto

La entrega definitiva será en 2015

Provisional

La entrega o recepción provisional de la obra está prevista para enero del próximo año.

Definitiva

La entrega definitiva de la obra está prevista para abril de la próxima gestión.

Fase dos

En enero de 2015 comenzará la construcción de otras cinco líneas del proyecto Mi Teleférico.

Hay 4 obras pendientes en este ramal

A diferencia del ramal amarillo, la Línea Verde de Mi Teleférico será inaugurada hoy con todos sus accesos peatonales pavimentados, aunque aún hay obras pendientes: como la instalación de una pasarela, un puente, el funicular y la apertura de una vía. El gerente de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler, explicó que en la parada de Irpavi todavía falta construir un puente vehicular y una pasarela.

El primero, que estará al lado del ingreso al Colegio Militar, en la calle 13 de Irpavi, obtuvo hace un par se semanas el visto bueno de la Alcaldía de La Paz y las obras comenzarán la siguiente semana. Respecto a la segunda, se hallará en la calle 12.

En la Estación 17 de Obrajes todavía se efectúa la instalación de un funicular, que es un ascensor inclinado de uso gratuito para acceder a esa parada. Dockweiler precisó que el aparato está siendo emplazado y que el equipo electromecánico estará listo hasta fines de mes. Se prevé que comenzará a operar a principios de enero de 2015.

El proyecto también tiene proyectada la apertura de una vía que unirá las avenidas Los Leones y Del Libertador, en la estación donde termina el ramal amarillo y empieza el verde. Ésta es la cuarta tarea pendiente. Sin embargo, su ejecución está programada para la segunda fase del proyecto de transporte por cable del Gobierno en 2015. En la nueva etapa se instalarán cinco nuevas líneas de teleférico.

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