jueves, 4 de diciembre de 2014

Morales anuncia que el presidente de Austria visitará Bolivia por teleféricos



El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que su homólogo de Austria, Heinz Fischer, asistirá en enero a la firma del contrato con la firma austríaca Doppelmayr para la construcción de cinco nuevas líneas de teleféricos en La Paz.

El gobernante anunció la visita de su colega austríaco durante el discurso que pronunció para inaugurar en la zona sur de La Paz la tercera línea del sistema de transporte urbano por teleférico.

Según Morales, Fischer prometió visitar Bolivia el 22 de enero para asistir a la ceremonia de inicio de su tercer mandato hasta el 2020, pero también a la suscripción de esos nuevos contratos.

El mandatario boliviano, reelegido en los comicios de octubre para el periodo 2015-2020, estuvo en Austria el mes pasado para asistir a una cumbre de Naciones Unidas sobre países en desarrollo sin litoral y aprovechó aquella visita para reunirse con Fischer.

Morales ratificó hoy que se invertirán 450 millones de dólares en la segunda fase del teleférico para las ciudades de La Paz y El Alto, que incluirá cinco nuevas líneas en ambas urbes.

La primera fase consta de tres líneas, de las cuales la identificada con el color rojo comenzó a operar a fines de mayo y la segunda, la "amarilla", en septiembre pasado.

La tercera línea, identificada con el color verde, conecta los barrios de Obrajes e Irpavi, ambos en el sur de La Paz, pasando por las zonas de Alto Obrajes y Bellavista, con un recorrido de 3,7 kilómetros que se efectúa en unos 16 minutos.

Esta línea permite hacer una conexión con la ruta inaugurada en septiembre pasado, por lo que permitirá hacer un viaje directo desde la zona Ciudad Satélite, en El Alto, hasta el sur de La Paz.

Con el nuevo tramo inaugurado hoy, la red del teleférico suma en total 10 kilómetros, once estaciones y 443 cabinas con capacidad para 10 personas que podrán transportar hasta 3.000 pasajeros por hora y sentido.

El gerente de la subsidiaria de Doppelmayr en Bolivia, el español Javier Tellería, resaltó en su discurso que la entrega de la tercera línea "es el cierre de un ciclo" iniciado hace 22 meses que se completa dando "una unión más" a La Paz y El Alto.

"Este puente que se abre hoy estamos seguros que va a seguir mejorando el vivir bien de los ciudadanos de ambas ciudades", sostuvo Tellería.

En julio pasado, el Gobierno boliviano anunció que uno de los tramos que se proyectan en la segunda fase del teleférico ampliará la línea que une la zona norte de La Paz con el barrio alteño 16 de Julio, hasta llegar a la zona de Río Seco, en el norte de El Alto.

El segundo conectará la terminal de autobuses de El Alto con el centro de La Paz, el tercero unirá la Estación Central paceña con el noreste de la ciudad y desde allí descenderá una cuarta conexión hasta el sur.

El quinto tramo se extenderá a lo largo de la zona sur de La Paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario