sábado, 20 de diciembre de 2014

Oruro El transporte por cable debe esperar hasta el año 2015

La construcción del teleférico denominado en un principio "Virgen del Socavón" podría ser una realidad el 2015. Muchas trabas caracterizaron a la ejecución de este proyecto que le dará modernidad a la ciudad.

La iniciativa para tener el transporte por cable nació de las autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru). En un principio solo como turístico, por eso se denominó como "Virgen del Socavón" porque unirá el cerro Santa Bárbara donde está el monumento de la Virgen con el Santuario de la Virgen del Socavón, ubicado casi en las faldas del Cerro Pie de Gallo. Sin embargo, con el transcurrir de los meses se determinó que ese tramo, sería el segundo de cuatro que serán construidos en la ciudad.



CRONOLOGÍA

El 30 de mayo aún se tropezaba con trámites burocráticos para publicar la licitación del teleférico. Se hizo una primera publicación, sin embargo, por cambios en el Documento Base de Contratación (DBC) se realizó una segunda publicación en el Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes) que según el anuncio de las autoridades de la Gobernación, fue el viernes 18 de julio.

Sin embargo, en los primeros días de agosto se anunció que no había una fecha para la publicación de la licitación, por las observaciones recibidas.

El 19 de septiembre se efectuó la apertura de sobres de la licitación internacional con un precio base de 18,5 millones de dólares. Solo dos empresas se presentaron a dicho actuado, la austriaca Doppelmayr y la francesa POMA.

Durante los primeros días de octubre se conoció el nombre de la empresa adjudicada, como fue POMA que ofertó la obra por 18,4 millones de dólares.

Hasta el 23 de octubre la empresa adjudicataria debía presentar todos sus documentos, sin embargo, como se preveía y también se estableció en la normativa vigente en el país, los personeros de POMA pidieron 15 días de ampliación.

Tras salvar esa situación, las autoridades de la Gobernación señalaron que hasta mediados de noviembre se firmaría el contrato con la empresa francesa. Este hecho ocurrió el 14 de noviembre.

Posteriormente, se debía hacer la cancelación del primer anticipo a la empresa, cuyo valor es de 25 millones de bolivianos o su equivalente en dólares 3,5 millones, que representa el 20 por ciento de los 18,4 millones de dólares, pero pese a los anuncios él hecho no se concretó.

Hasta antes del cierre de edición de este anuario 1 de diciembre, el anticipo no se realizaba porque los miembros de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) no daban la autorización para ese desembolso.



PROYECTO

La construcción del teleférico "Virgen del Socavón" es la primera parte del proyecto que unirá la zona Norte con el Sur de la urbe.

La primera fase consiste en unir el cerro Santa Bárbara, donde se encuentra el monumento de la Virgen del Socavón, con el Santuario de la Virgen del Socavón en el sector central Oeste de la Capital del Folklore de Bolivia.

Para la próxima gestión se ampliará el proyecto para unir la zona Sur desde la Avenida de Circunvalación y Dehene con el cerro Santa Bárbara. La otra ruta será el Santuario de la Virgen del Socavón con el Cerro Cerrato y finalmente, este cerro con la zona Norte.

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro pondrá como contraparte, el 20 por ciento de los 18 millones de dólares que cuesta el proyecto, lo que significa 3,6 millones de dólares, aporte que todavía es objeto de análisis entre los concejales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario