viernes, 5 de diciembre de 2014

Teleférico llega al Sur con la línea Verde y anuncian 5 nuevas rutas

Con la entrega de la línea Verde, que une Obrajes con Irpavi, se completó ayer la primera etapa "Tricolor” de Mi Teleférico. El presidente Evo Morales inauguró el tercer ramal del transporte por cable y anunció que la construcción de cinco nuevas rutas para La Paz y El Alto comenzará en enero.
"Tenemos 450 millones de dólares garantizados para la construcción de las nuevas cinco líneas para el departamento de La Paz. Está previsto realizar la firma en enero del próximo año”, dijo el presidente Evo Morales durante el acto de inauguración realizado en la estación "Irpavi”, de la zona Sur.


Desde las 7:30, el palco ya estaba listo. Muchos vecinos de El Alto se dieron cita a la última estación de la línea Verde para asistir al acto principal. "Me he sacado tiempo para venir. Es el inicio de una obra importante que nos va a ayudar a ambas ciudades”, dijo el estudiante Jorge Mamani.
A las 8:00, el presidente Evo Morales inauguró las operaciones de la línea Verde abordando una cabina en la primera estación. En el trayecto, el Mandatario descubrió las placas instaladas en las cuatro estaciones del nuevo ramal: Chuqi Apu (Curva de Holguín), Pata Obrajes (Alto Obrajes), Aynacha Obrajes (Obrajes) e Irpawi (Irpavi).
La línea Verde completa la primera etapa de Mi Teleférico. La primera ruta habilitada, el 30 de mayo, fue la línea Roja, que conecta la Feria 16 de Julio de El Alto con la ex Estación de Trenes de La Paz. La línea Amarilla, inaugurada el 15 de septiembre, conecta Ciudad Satélite, en El Alto, con Obrajes, en La Paz.
La música de la banda de guerra de las Fuerzas Armadas anunció la llegada de la comitiva oficial a la estación de Irpavi. El grupo sacó todo su repertorio debido a un corte de luz que dejó en silencio el evento.
Después de 15 minutos se superó el inconveniente y los organizadores pudieron retomar el acto protocolar. El Presidente pidió a la población cuidar los ambientes y cabinas del teleférico. "Como paceños y como bolivianos tenemos que cuidar. Si alguien está haciendo daño, cualquier ciudadano tiene derecho de llamar la atención y educar a ese compañero que hace daño. Hay que mostrar educación y dar una buena imagen”, aconsejó.
El gerente de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler, también expresó su orgullo al presentar la tercera línea. "Éste es un día histórico para La Paz y Bolivia. El teleférico es la demostración más tangible de que se está construyendo un mejor futuro para los bolivianos”, aseguró
El conjunto musical Kaphia estrenó tres temas dedicados al teleférico. Junto a Caporales ENAF, Tinkus Wistus y la Federación de Transporte Pesado como guías, la gente bailó con la banda del Colegio Militar. "Estamos aprovechando con mi esposa e hijos para ver este evento. Venimos desde El Alto y estamos ahorita de vacaciones, queríamos ver la inauguración en familia”, comentó el vecino de Villa Adela Mario Huayta.
En los discursos se excluyó al alcalde Luis Revilla para dar la palabra al concejal y candidato a la Alcaldía del MAS, Guillermo Mendoza. Después, el padre Sebastián Obermaier bendijo la obra, con abundante agua, pidiendo que "los de abajo sean tan buenos como los de arriba”.
En el área de espectadores, muchas personas lucían chalecos con logos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y de la Alcaldía de El Alto; algunos de ellos entregaron regalos y afiches en bolsas con el logotipo de Mi Teleférico. "Estamos bajando de El Alto. Tenemos permiso y no diré nada más”, explicó un funcionario.
A diferencia de los anteriores ramales, la línea Verde se inauguró con la mayoría de las obras en áreas exteriores concluidas. Están aún en construcción un puente y pasarela en Irpavi y el funicular en Obrajes.

El acto terminó con música y alegría de usuarios: "Yo vivo cerca de Ciudad Satélite y bajo todos los días a trabajar. Me puede tomar más de una hora, ahora será un poco más de media hora”, aseguró Boris Pérez Quispe.

165 cabinas "verdes” unen Obrajes con Irpavi
Con la inauguración de la línea Verde -que se suma a los ramales Rojo y Amarillo- se completó ayer la primera etapa del teleférico La Paz-El Alto.
La línea Verde, a diferencia de las anteriores, cuenta con todos los ingresos peatonales construidos. El gerente de la estatal Mi Teleférico, César Dockweiller, explicó, en el acto de inauguración, que con la línea Verde se suman "más de 50.000 metros cuadrados de jardines y área peatonal, que significa 10 veces la plaza Murillo de La Paz”.
Además, la nueva línea del teleférico cuenta con 165 cabinas instaladas, con capacidad de 10 pasajeros cada una.
Asimismo, el nuevo ramal permite el transbordo con la línea Amarilla. El costo por pasaje individual es de tres bolivianos, pero se implementará una oferta para los usuarios con tarjeta. "Los que tengan tarjeta y hacen transbordo inmediato de línea Verde a Amarilla o viceversa gozarán de una tarifa compensada de cinco bolivianos y no de tres más tres, como los que compran el pasaje por ticket”, dijo Dockweiller.
La primera estación de la línea Verde es la de Curva de Holguín, en Obrajes (Estación Chuqi Apu), que se contecta con Alto Obrajes (estación Pata Obrajes), que está en la avenida Costanera, a tres cuadras de la Piscina Olímpica. De esta segunda estación pasa a la zona de Obrajes (estación Aynacha) para llegar a la estación "Irpawi” o Irpavi, ubicada sobre la avenida Rafael Pabón esquina avenida Inofuentes, junto al río Achumani.
Ayer, en su inauguración, cientos de personas hicieron fila para conocer la nueva línea. Por la tarde se registró un breve corte.

Primera etapa
Costos El costo de pasaje es de tres bolivianos por línea, con descuentos para estudiantes y personas de la tercera edad.
Tarjetas Los usuarios que cuenten con este servicio tendrán un descuento de un boliviano en el transbordo.
Tiempo El trayecto desde extremo a extremo en la línea Verde dura 16 minutos.
Accesos Sólo en la Línea Verde , ya se construyeron más de 9.300 metros cuadrados de accesos peatonales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario