martes, 27 de enero de 2015

Elevan a 6 las líneas de fase II del teleférico; la Azul es la más larga



Mi Teleférico tendrá seis nuevas líneas —Azul, Naranja, Celeste, Café, Morada y Marengo—; 20,3 kilómetros de cable y 917 cabinas en funcionamiento. La Azul, la más larga con 4,9 km, estará en El Alto. El presidente Evo Morales promulgó la ley que da luz verde a las obras. “Estamos garantizando $us 450 millones para esta segunda fase (...). La Paz seguirá siendo imagen de Bolivia y de Bolivia en el mundo”, destacó ayer el Mandatario en un acto oficial.

“Las tres primeras líneas tienen 11 estaciones, la segunda tendrá 23. Las tres primeras alcanzarán 9,9 kilómetros (km) de longitud, la segunda fase tendrá 20,3 km. El beneficio en la ciudad de La Paz y El Alto se va a duplicar”, destacó César Dockweiler, gerente ejecutivo de la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico. La fase II prevé 50.570 metros cuadrados de superficie construida que cubrirán 20,3 kilómetros y trabajarán con 917 cabinas (obra civil y parkings de cabinas).

La “Ley de Construcción, Implementación y Administración del Sistema de Transporte por Cable (teleférico) en las ciudades de La Paz y El Alto en su segunda fase” declara de necesidad y utilidad pública la expropiación de los inmuebles para la construcción e implementación de esta nueva fase y faculta a Mi Teleférico a efectuar la contratación directa “llave en mano” de la firma que ejecutará el proyecto.

En el acto —que se realizó en el campo ferial Chuquiago Marka— Morales dio a conocer que serán seis, y no cinco, como se había proyectado, las rutas que serán instaladas.Dockweiler explicó que tras efectuar estudios de topografía y geología, y cruzar sus resultados con los de la demanda, se modificó el trazo Celeste y se creo el Café, que partirá del monumento a Busch, en Miraflores, y acabará en Villa Copacabana.

Trazos. Del acto oficial participaron el vicepresidente Álvaro García; el ministro de Obras Públicas, Milton Claros; el gobernador de La Paz, César Cocarico; el gerente de la estatal Mi Teleférico, invitados de la Asamblea Legislativa Plurinacional y los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación de La Paz y a las alcaldías de La Paz y El Alto, Felipa Huanca, Guillermo Mendoza y Édgar Patana, respectivamente.

De todas las líneas, incluidas las de la fase I (la Amarilla tiene 3,7 km de extensión), la más larga es la Azul pues tendrá 4.934 metros (4,9 km) y partirá de la Estación 16 de Julio de la Roja (El Alto) y terminará en Río Seco, de la misma urbe.

Le sigue en extensión la Morada, con 4.585 metros (4,6 km), que empezará en la terminal del transporte interdepartamental de El Alto (terrenos Aduana) y acabará en el sector Las Monjas, al lado del Palacio de Telecomunicaciones, avenida Mariscal Santa Cruz (La Paz). Después se halla la Línea Celeste con 3.926 metros de longitud (3,9 km), que se encuentra en La Paz.

Según la explicación de Dockweiler, este trazo fue modificado ya que la propuesta inicial preveía que partiría de la plaza Villarroel (Miraflores), se dirigiría a Villa Copacabana y luego a Villa San Antonio, y concluiría en la Curva de Holguín (Obrajes). Con el nuevo trazo, el recorrido empezará en la plaza Villarroel, atravesará toda la avenida Busch hasta llegar a la plaza triangular, luego se dirigirá a la avenida Arce y de allí a la curva ya citada, en Obrajes.

La siguiente en longitud es la Línea Marengo, que tiene 3.253 metros (3,2 km). Comienza en la Estación Irpavi (donde acaba la Verde) y concluye en Cota Cota, es decir que recorrerá solo la sede de gobierno Le sigue la ruta Naranja con 2.648 metros (2,6 km), también en la ciudad de La Paz, que comenzará en la Estación Central de la Línea Roja y concluirá en la plaza Villarroel.

Ventajas. La Línea Café es la más corta con 955 metros, menos de un kilómetro, la que empezará en el monumento a Busch y acabará en Villa Copacabana. Sobre este ramal, el Presidente pidió a Dockweiler que cambie el color a blanco para completar —dijo— los colores de la wiphala, la bandera indígena.

El sistema metropolitano de transporte por cable La Paz-El Alto es un proyecto del Gobierno nacional. En la instalación de los tres primeros ramales —Rojo, Amarillo y Verde—, efectuados por la empresa austriaca Doppelmayr, se invirtieron $us 234,6 millones.

Morales destacó las ventajas de la implementación del moderno sistema, y para ejemplificarlo contó que sus edecanes, para darle encuentro en el aeropuerto, gastaban desde Irpavi Bs 80 o Bs 100 en taxis, mientras que con el teleférico llegan con Bs 5 y en apenas media hora. “Otro resultado es la integración. Los hermanos alteños bajan a la zona Sur, aunque algunos jóvenes rechazaron, pero se integran las ciudades de El Alto y La Paz”, apuntó.

También destacó su impacto en la región, que se reflejó con el recorrido efectuado por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Costa Rica, Luis Guillermo Soliz, el 22 de enero, día de la asunción de Morales. Mi Teleférico podrá realizar la contratación directa de Doppelmayr para la fase II, proceso que se prevé completar en marzo. En esta etapa se generarán 600 empleos directos y 2.400 indirectos. En el acto, ante los vítores a su persona, el Jefe del Estado recordó que él no es candidato y resaltó la presencia de Huanca, Mendoza y Patana.

Teleférico, resultados de la fase I

Pasajeros. Mi Teleférico transportó

14 MM de usuarios en los primeros ocho meses de operación.

Recaudación

En ese periodo recaudó algo más de Bs 40 MM (incluye alquiler de espacios).

Trabajo

Se generaron al menos 1.500 empleos, 320 directos y 1.200 indirectos.


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