Buscar

martes, 20 de enero de 2015

Esperan promulgación de 2 leyes para iniciar fase II del teleférico



La empresa estatal de transporte por cable Mi Teleférico comenzará al fin de enero o principio de febrero la ejecución de la segunda fase del proyecto, una vez que el presidente Evo Morales promulgue dos leyes, de un grupo de tres, que fueron sancionadas por la Asamblea.

“Se han trabajado tres importantes leyes para poner en marcha la segunda fase del teleférico. La primera fue la Ley Financial, que autoriza el monto de inversión y fue promulgada. Los primeros días de enero, el Legislativo aprobó dos leyes más que están listas para su promulgación”, informó el gerente ejecutivo de la empresa estatal de transporte, César Dockweiler.

Una autoriza la contratación directa bajo la modalidad llave en mano de la empresa austríaca Doppelmayr, como en la primera fase; la otra norma fija el procedimiento para proceder a las expropiaciones.

“Las dos fueron tratadas y aprobadas en las cámaras de Diputados y Senadores y remitidas al Ejecutivo para su promulgación. Esperamos que luego de la posesión del presidente Evo Morales, se realice este trámite”, apuntó el directivo.

El 15 de julio de 2014, el Mandatario anunció la ejecución de la fase II del teleférico metropolitano La Paz-El Alto, que implica la instalación de cinco nuevas líneas, con una inversión de $us 450 millones. En la primera se montaron los ramales rojo, amarillo y verde, en pleno funcionamiento, en la que el Estado invirtió $us 234,6 millones.

Ramales. La primera línea de la segunda etapa partirá de la Estación 16 de Julio de la Línea Roja y terminará en Río Seco (El Alto). La segunda, comenzará en la Terminal del Transporte Interdepartamental de El Alto (terrenos Aduana) y llegará al sector Las Monjas, al lado del Palacio de Telecomunicaciones en el corazón de la urbe paceña.

El tercer ramal empezará en la Estación Central de la ruta roja y terminará en la plaza Villarroel. El cuarto, iniciará en ese punto, se dirigirá a Villa Copacabana, luego a Villa San Antonio y concluirá en la Estación del Libertador de la Línea Verde.

El último saldrá de la Estación Irpavi del ramal Verde, seguirá hacia Achumani y terminará en Cota Cota. “Se ha concluido el estudio de identificación. Hemos trabajado en las especificaciones técnicas de los documentos base para el contratista y la supervisión”, anunció Dockweiler. El 10 de diciembre se inauguró la ruta Verde, última de la primera fase. En la parada Del Libertador resta la construcción de una pasarela, cuya ejecución fue suspendida hasta coordinar su nueva ubicación.

Las áreas exteriores de la Estación Alto Obrajes serán entregadas hasta el 31 de enero. En la parada de la 17 de Obrajes resta el funicular y las áreas exteriores que se inaugurarán a mediados de febrero y en Irpavi, falta el puente, una pasarela y un intercambiador modal.

Esta semana se probará el funicular

Obrajes

Esta semana se realizarán las pruebas del sistema electromecánico del funicular de la estación 17 de Obrajes de la Línea Verde de Mi Teleférico, comunicó su gerente ejecutivo, César Dockweiler. Los obreros aceleran el montaje de las estaciones superior e inferior que son como cajas de vidrio. “Vino un equipo de Suiza para verificar la instalación. Con las certificaciones de fabricación, implementación y operación ya podría funcionar”, declaró Dockweiler.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario