domingo, 25 de enero de 2015

Oruro Autoridades consensuarán con artesanos las obras del teleférico

Las obras del teleférico en la plaza del Folklore, serán consensuadas entre autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) con los artesanos del Calvario, para evitar perjuicios a su actividad.

Ese fue el anuncio que realizó ayer el secretario Departamental de Planificación de la Gobernación, Franz Martínez, quien al margen de indicar que la empresa francesa POMA aún elabora el estudio Técnico Económico Social y Ambiental (TESA) del proyecto.

"Falta un tema que esperamos subsanar la siguiente semana con los artesanos del Calvario, como es socializar el proyecto o hay algún tipo de perjuicio a sus puestos que ocupan los fines de semana. De la misma manera plantear una solución en el caso que se los afecte", indicó.



PROYECTO

Respecto al proyecto como tal, la autoridad departamental manifestó que a fines del 2014 se dio la orden de proceder, se ejecutó el 20 por ciento de los 18.4 millones de dólares que cuesta toda la obra.

"De la misma forma la empresa comenzó con el estudio TESA que es el primer producto que tiene que arrojar. Esperamos que la siguiente semana nos hagan llegar todos los avances y por el conocimiento que tenemos la empresa ya estaría concluyendo este estudio", indicó.

Sobre el estudio ambiental, Martínez señaló que el documento fue enviado a La Paz para su aprobación. Lo que significa que después de la nueva versión del Carnaval de Oruro, se iniciarán las obras civiles.

El diseño como el cálculo estructural del proyecto fue terminado, según la autoridad.



PRIMERA FASE

La primera fase del proyecto consiste en la construcción del teleférico que unirá el Santuario de la Virgen del Socavón con el monumento que está en el cerro Santa Bárbara, además del estudio TESA de otros tres tramos que unirá la ciudad de Oruro, de Norte a Sur por los cerros.

La empresa francesa POMA se adjudicó el proyecto de 18,4 millones de dólares, tras una licitación internacional. El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) tiene una contraparte del 20 por ciento en el costo, monto de 25 millones de bolivianos aproximadamente que se entregó como anticipo a la empresa constructora a fines de la pasada gestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario