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lunes, 16 de febrero de 2015

Los usuarios denuncian que no fueron informados a tiempo

Tanto los usuarios que quedaron en las cabinas afectadas por la caída de un árbol, como los familiares reclamaron que ninguna autoridad les informó sobre lo que ocurrió de forma inmediata hasta después de 20 minutos, cuando les pidieron paciencia.
"Tomé el servicio de la Holguín, estaba a tres cabinas de llegar a Ciudad Satélite, sentí un sacudón, lo único que hice fue agarrarme de los asientos. Esperamos que alguien nos dijera algo por el intercomunicador, pero nada, debieron pasar unos 20 minutos para decirnos que tengamos paciencia, nada más”, declaró ayer Julio, en un contacto con la radio ERBOL.
Contó que después de dos horas, les dijeron a través del intercomunicador que tengan paciencia. Pero nunca nos dijeron lo que pasó. Llamé a mi esposa para que llame a la Policía para que puedan hacer algo”, dijo.
Pero al margen del percance, el frío fue otro factor que afectó a los pasajeros. "Era intenso, no se podía soportar. Hemos tenido que orinar en la cabina porque el frío era muy fuerte”, relató.
Tito Vera esperó en la estación de Ciudad Satélite que alguien le dijera algo sobre lo que ocurrió, pues su esposa se encontraba en una de las cabinas afectadas.
"Lo que tengo que reclamar es la falta de comunicación no sólo de la Policía, sino de los medios televisivos. No había información. Mi esposa contó que todos estaban asustados, pero como nadie decía nada esto provocó que estemos desorientados”, señaló el vecino de El Alto.
"Tienen intercomunicadores las cabinas, esa noche los operadores sí se podían comunicar con los pasajeros, pero ellos no con los operadores”, afirmó.
Carla Zambrana tiene su casa ubicada exactamente frente a la torre donde ayer se realizó el trabajo para colocar el cable dentro de los rodamientos que hacen posible su circulación.
La noche del sábado ella veía televisión y alrededor de las 20:00 escuchó un ruido fuerte como un choque de vehículos.
"Mi mamá salió y entró gritando, me dijo que el teleférico se estaba cayendo y lloraba. Ella vio cuando la cabina que estaba casi pegada a esta torre se tambaleaba de un lado a otro y había una persona dentro (...). La persona se tiró al piso, creo que era un señor”, relató.
Tito Vera pidió que haya funcionarios que orienten a los pasajeros de Mi Teleférico. "Esa noche había un señor que salió de las cabinas, no sabía cómo llegar a su casa, esta completamente desorientado”, aseveró.



"Un policía nos dijo que nos vayamos tranquilos. Había otra muchacha que no podía mover el cuello, estaba sola, quería irse a su casa”.
Tito Vera

"Éramos sólo dos personas en la cabina, me vino a la cabeza clamar a Dios que nos proteja. Debieron ser cinco minutos hasta que la cabina dejó de moverse”.
Julio
"Ha sido horroroso, una bulla fuerte se escuchó, parecía una bomba. Fue un árbol que se cayó y todas las cabinas se balanceaban feo, feo”.

Julia Tarqui

De 18 usuarios afectados, nueve siguen internados
La ministra de Salud, Ariana Campero, informó que un total de 18 personas resultaron contusas en el percance sufrido en la línea Amarilla del teleférico, nueve continúan internadas para seguir con la observación.

"Se han atendido a 18 pacientes a partir de una acción conjunta de la Policía, Mi Teleférico, Bomberos y el Ministerio de Salud. Nueve siguen internados, todos están estables, la mayoría (presentan) golpes en las rodillas, en la cabeza, hay dos (pacientes) con TEC (Traumatismo Encéfalo Craneal) leve”, explicó ayer la autoridad en una conferencia de prensa.
Los pacientes evacuados tras el incidente, fueron trasladados en ambulancias desde la estación de Mi Teleférico ubicada en Cotahuma hasta la clínica Rengel y a los hospitales Copacabana y Arco Iris, en Sopocachi y Miraflores, respectivamente.
Diferentes medios de comunicación llegaron a estos nosocomios para obtener información sobre el estado de los pacientes, sin embargo nadie quiso dar ningún dato. Los mantuvieron afuera e informaron que la única que podía dar información era la ministra de Salud.
Entre las personas afectadas hay dos pequeños, de 10 meses de nacido y otro de un año y medio, quienes, según Campero, están "muy bien”.
La autoridad señaló que en cada estación de Mi Teleférico se tiene médicos a disposición de cualquier persona que requiera sus servicios. El sábado, los galenos reaccionaron de manera inmediata para atender a los pasajeros que estaban retenidos en las tres cabinas afectadas.
Campero descartó que haya secuelas en los pacientes que son atendidos. Afirmó que los usuarios que sufrieron crisis nerviosas fueron dados de alta.

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