Buscar

lunes, 16 de febrero de 2015

Talan por prevención 13 árboles; la Amarilla sigue fuera de servicio



La sección 2 de la Línea Amarilla de Mi Teleférico —entre las estaciones Buenos Aires y Mirador— no reanudó ayer operaciones, pese a que por la mañana se efectuó la tala de 13 árboles, para evitar un incidente como el de la noche del sábado.

La operadora del servicio emitió un comunicado en el que atribuyó el suceso del 14 de febrero a un deslizamiento de tierra.

“(...) alrededor de las 20.00, un árbol impactó al cable de Mi Teleférico (...) la inestabilidad de la capa superficial en la que estaba arraigado y las constantes lluvias provocaron un deslizamiento de tierras que posteriormente derivó en la caída de un árbol de más de 20 metros”. El impacto sacó el cable de las poleas guía de las torres 26 y 27, los sensores detectaron la anomalía y el sistema se detuvo.

Dieciocho pasajeros quedaron atrapados en la segunda sección de este ramal, de los cuales 13 tenían policontusiones y 9 permanecían hospitalizados hasta ayer.

Pablo Flores, responsable de emergencias del Macrodistrito de Cotahuma de la municipalidad de La Paz, tras una inspección, informó a este diario la noche del sábado que “el árbol se cayó debido a la humedad del suelo”.

El gerente general de Teleféricos Doppelmayr Bolivia, Javier Tellería, dio cuenta en conferencia de prensa que, producto del accidente, tres cabinas fueron “levemente” dañadas, por lo que se determinó hacer una tala selectiva en la ladera de Cotahuma.

“En conjunto con Mi Teleférico se ha definido hoy (domingo) funcionar solamente con la sección 1, entre las estaciones Del Libertador y Sopocachi”, precisó.

Prevención. El suceso, según los usuarios y testigos, ocurrió aproximadamente a las 19.45 del sábado; el sistema de emergencia se activó de inmediato y paralizó 16 cabinas que transportaban en su interior a 18 pasajeros, los que quedaron atrapados por unas tres horas con 30 minutos.

Técnicos de Doppelmayr volvieron a colocar el cable en las poleas guía, tarea que tomó casi dos horas debido a la oscuridad, la lluvia y el frío. La Razón pudo constatar que a las 23.15 el sistema volvió a funcionar y que quienes quedaron colgados dentro de las cabinas fueron evacuados en ambulancias. Autoridades de Gobierno y de la Alcaldía de La Paz llegaron hasta el área, mientras Bomberos, Policía de Auxilio Ciudadano, Seguridad Física Privada, entre otras, se concentraron para resguardar el orden y contener a los curiosos.

Guido García, gerente de Operaciones de la estatal, explicó que los 18 usuarios afectados se lesionaron, ya que debido al movimiento “las personas se chocaron unas contra otras” o se golpearon con la estructura de las cabinas.

El secretario Especial de Gestión Integral de Riesgos del Gobierno local, Vladimir Toro, en contacto telefónico con este medio dijo que la Alcaldía no efectuó el corte de los eucaliptos, aunque autorizó el derribo de 13 árboles.

“Estuve en horas de la mañana (domingo) para dar la autorización, pero tenemos entendido que la empresa Doppelmayr contrató a una firma privada para proceder con la tala”, apuntó.

En su comunicado, la operadora del servicio informó que la paralización del transporte de pasajeros durará en tanto se proceda al talado en el perímetro entre las estaciones Buenos Aires (La Paz) y Mirador (El Alto).

“Mi Teleférico anunció que hoy domingo desde la 05.30 el funcionamiento de equipos está apto y en perfectas condiciones para comenzar con la operación comercial. Sin embargo, la empresa estatal no está transportando pasajeros en este tramo hasta que se haya procedido a la tala de otros árboles para así evitar otro incidente”, explicó en el mismo comunicado de prensa.

Durante la mañana de ayer no se permitió a los usuarios ni a los periodistas aproximarse a la estación Buenos Aires, lo que causó airados reclamos de los interesados en recabar información, reportó la red de emisoras Erbol.

En muchos de los casos, los pasajeros no tenían conocimiento del incidente y demandaban hacer uso del servicio.

En varias ocasiones, este medio intentó ayer comunicarse con el gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler, para obtener información sobre por qué la sección 2 continuaba sin operar, pero desde el sábado por la noche el teléfono celular del directivo estaba apagado.

Hasta las 21.00 de ayer la sección afectada seguía fuera de funcionamiento, constató este diario. Apenas se anunció que cuando se normalice el servicio, se lo haría conocer por las redes sociales.

Golpes en las cabinas

Abolladura

El gerente general de Doppelmayr Teleféricos Bolivia, Javier Tellería, informó que las tres cabinas que fueron afectadas por la caída de un árbol tuvieron “simples abolladuras”, lo que no representa que tengan que cambiarse. “Tuvieron choques y pequeñas fallas, es como un auto cuando se choca. Solo debemos arreglar, pero no es nada grave”, añadió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario