lunes, 16 de febrero de 2015

 Teleférico de La Paz. Pasajeros y vecinos cuentan lo vivido en el teleférico

Los pasajeros atrapados en las cabinas estuvieron en la incertidumbre por horas. Tito Vera cuestionó la indolencia de las autoridades que no brindaron información sobre los afectados


Más calmados pero molestos por la actitud de funcionarios del Teleférico y efectivos de la Policía, varios vecinos de Cotahuma, pasajeros y familiares de ellos brindaron sus testimonios a Erbol sobre tres horas fatídicas que vivieron el sábado, tras la caída de un árbol a uno de los cables de la línea Amarilla.

Pese al comunicado del Ministerio de Obras Públicas, las declaraciones de dos autoridades de la empresa que opera el Teleférico y anuncios de un pronto reinicio de operaciones, la opinión pública tiene serios cuestionamientos a la forma cómo se encaró el problema.

Varios de los entrevistados cuestionaron la ausencia de información, el hermetismo manifiesto durante el operativo de rescate y la poca humanidad.

ATRAPADO “El balanceo duró 4 minutos, nadie nos decía nada. A las dos horas nos dijeron que tuviéramos paciencia”, relata Julio, que sintió el balanceo a las 19:55.

“En algún momento se vino a la cabeza que esto se iba abajo. Lo único que aprendí es tener serenidad. No se podía orinar en la cabina y el frío era fuerte.

Deberían tener seguridad y decir la verdad a la gente y no ocultar información. No sabes tú qué vas a hacer ese momento ahí arriba. Yo hice ejercicios con las rodillas y un movimiento de brazos. Una persona que estaba conmigo me dijo que siempre ocurren este tipo de cosas. Cuando se dice la verdad nadie se enoja”.

DESDE ABAJO Sonia, una vecina de Cotahuma, escuchó un ruido fuerte y luego vio cómo las cabinas comenzaron a colgarse. “Era una cosa desesperante, no sabíamos qué hacer. Hemos llamado al 110 y vinieron ingenieros. Los pasajeros estaban gritando, pensando que todo se iba a caer. Era una cosa desesperante. Todo el árbol cayó sobre una cabina y eso desprendió a los carriles. Vi  una cabina donde un señor gritaba y después comenzó a encender su celular y a golpear el vidrio”.

HERIDOS A las 22:05 del sábado, Página Siete habló con Antonio Cuentas, uno de los pasajeros de las cabinas de la línea Amarilla del Teleférico que quedaron suspendidas.

Cuentas y su acompañante ocasional Lucía sintieron un brusco movimiento. "Hemos empezado a balancearnos como si se hubiera caído la cabina”, contó el pasajero. El movimiento causó que los ocupantes se golpearan y sufrieran daños. "Estoy con una amiga más; ella está más lastimada”. "Su cuello no puede mover, en su cabeza tiene un chichón y su pie no puede mover. Nos hemos golpeado los dos; a mi recién me está empezando a doler mi cuerpo, mi pecho especialmente, y mis brazos”, relató.

Nueve pasajeros en el hospital de 18 heridos en el incidente

Nueve de los 18 pasajeros, que sufrieron daños en el incidente de la línea Amarilla de Mi Teleférico, se encuentran hospitalizados en tres establecimientos de salud de La Paz, luego de que un árbol se cayera la noche del sábado sobre un cable del transporte.

La ministra de Salud, Ariana Campero detalló que las personas que resultaron afectadas por el incidente presentan “golpes en las rodillas, golpes en los hombros, una crisis nerviosa  y golpes en la cabeza, pero con los parámetros que se miden todos se encuentran estables”, remarcó.

Los internados se encuentran en la clínica Copacabana; en el hospital Arco Iris y en el centro de salud Rengel. La empresa Mi Teleférico corre con los gastos médicos de las personas afectadas.

Suspenden Teleférico en tramo Buenos Aires - Ciudad Satélite


La línea Amarilla del Teleférico suspendió el transporte entre las estaciones de la zona Buenos Aires de La Paz y Ciudad Satélite de El Alto, ante los trabajos de talado de los árboles que se encuentran en ese tramo, luego del incidente que sufrió el sábado en la noche dejando un saldo de 18 heridos poli contusos.

El comunicado señala: “Mi Teleférico anuncia que hoy domingo, desde la 05:30 el funcionamiento de equipos está apto y en perfectas condiciones para comenzar con la operación comercial. Sin embargo, la empresa estatal no está transportando pasajeros en este tramo hasta que se haya procedido a la tala de otros árboles para así evitar otro incidente”. Durante la mañana de este domingo no se permitió a la gente ni a la prensa aproximarse a la estación de la avenida Buenos Aires.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario