Buscar

miércoles, 4 de marzo de 2015

Entregan casi al 100% obras de la fase I del teleférico; hay un reto



Teleféricos Doppelmayr Bolivia entregó ayer de forma provisional la casi totalidad de las obras de la fase I del proyecto en sus tres líneas, Roja, Amarilla y Verde. La construcción de una pasarela en la Curva de Holguín y la integración bimodal son tareas pendientes.

Respecto a la primera, Mi Teleférico reiteró el pedido a la Alcaldía de La Paz de que le señale el lugar donde estará ubicado el paso peatonal (Estación del Libertador). En cuanto a la segunda, el gerente ejecutivo de la firma estatal, César Dockweiler, reconoció que aún queda el desafío de materializar el sistema integrado.

“Esperamos que los transportistas reciban de buena manera nuestra propuesta, tal vez con un proyecto piloto. La infraestructura está lista, pero lamentablemente no la estamos utilizando”, destacó.

“Esto —añadió—se debe trabajar en el marco de un programa de renovación del parque automotor, del reordenamiento de líneas, de la optimización del uso del espacio público y de dignificar la labor de los conductores”. El Gobierno nacional invirtió $us 234,5 millones en la instalación y puesta en funcionamiento de los tres primeros ramales.

La red de teleféricos, que opera con 443 cabinas divididas en tres trazos, implicó el tendido de 10.377 metros de cable, la instalación de 74 torres y la construcción de 11 estaciones, con un total de 30.100 m2 de superficie (áreas externas e internas).

Sopocachi. Intercambiadores modales en la Amarilla.

En un acto realizado en la Estación Alto Obrajes de la Línea Verde —en el que se entregó el funicular de la calle 17 de Obrajes y la pasarela de la Estación Irpavi— se presentaron indicadores respecto al sistema, que opera desde hace nueve meses.

Hasta ayer el sistema transportó 16,5 millones de pasajeros. El trazo amarillo es el que traslada más usuarios, un promedio de 40.000 por día; le sigue el rojo con 30.000, y muy por debajo está el verde, con 18.000. En la última, “con la habilitación del funicular, esperamos que más gente pueda utilizarlo (...) quisiéramos que el número de pasajeros sea mayor, pese a ello, en líneas generales, transportamos un 1% más de lo que estaba previsto en los estudios”, declaró.

La firma estatal generó en 2014 Bs 38 millones de ingresos, de los que Bs 21 millones (55%) son excedentes en caja y el resto, recursos que se invierten en la operación.

En las obras civiles de la fase I trabajaron poco más de 1.000 obreros y unos 50 técnicos y especialistas extranjeros de la austriaca Doppelmayr. Torsten Bäuerlen, gerente de Coordinación de Doppelmayr, manifestó que la empresa está satisfecha.

“Estamos contentos por haber finalizado una etapa. Esta obra ha tenido impacto no solo en Bolivia, sino también en el exterior”, destacó.

Dockweiler dijo que la recepción definitiva de la megaobra de transporte urbano metropolitano (La Paz-El Alto) se hará en tres meses. En paralelo, con la firma del contrato, mañana se iniciará la fase II.

Irpavi. Pasarela para ingresar a la estación de la Verde.

Líneas Azul y Blanca iniciarían primero

Guadalupe Tapia

La instalación de las líneas Azul y Blanca —dos de las seis de la fase II del teleférico metropolitano La Paz-El Alto— podrían iniciar primero, informó ayer el gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler.

“Hay cinco terrenos en áreas públicas que nos permiten identificar cuáles se trabajarán primero. En la Azul y la Blanca se podrían comenzar, sin que ello implique un compromiso, porque puede presentarse alguna eventualidad”, explicó.

En la segunda fase del proyecto se instalarán seis ramales: Azul, Naranja, Celeste, Blanca, Morada y Marengo, y se invertirán $us 450 millones.

La firma del contrato entre el Gobierno y Teleféricos Doppelmayr Bolivia está previsto para mañana durante la sesión de honor del Concejo Municipal de El Alto por el 30 aniversario de creación de ese municipio.

El trazo Azul se extenderá solo por esa urbe. Partirá de la Estación 16 de Julio y terminará en Río Seco. La blanca empezará en el monumento a Busch y acabará en Villa Copacabana

(La Paz). Ignasi Gilbert, gerente general del Proyecto de Doppelmayr, explicó que durante los primeros cinco meses se harán los estudios para definir el trazo final y la ubicación de las torres y estaciones. “Luego comenzarán las obras civiles y la construcción del sistema”, dijo.

Se prevé que el 7 de marzo se sostenga la primera reunión de coordinación para iniciar el trabajo, apuntó Dockweiler.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario