martes, 31 de marzo de 2015

Oruro Trámites legales demoran certificación para el teleférico

Para que se inicie la construcción del teleférico en su tramo 2, desde el Santuario de la Virgen del Socavón hasta el monumento, se necesita la certificación de suelos, el documento no es problema para la comuna, pero aún falta el trámite legal.

Ese fue el criterio que emitió ayer el alcalde municipal de Oruro, Juan José Ramírez cuando se le consultó el motivo de la demora para otorgar el documento.

"Lo que he manifestado es que se dé celeridad a este tema, lo que falta es la parte legal, porque la certificación de suelos no va a ser problema, ya está listo este tema, eso es lo que me ha manifestado el técnico de Regulación Urbana", afirmó.

Respecto a la parte legal, dijo que falta la modificación de dos o tres ordenanzas municipales que protegen el espacio físico donde se pretende construir el teleférico, como es el campo Mariano, donde se encuentra el Santuario de la Virgen del Socavón.



RETRASO

Cuando se le dijo que el inicio de obras tenía dos meses de retraso a consecuencia de la falta de una certificación de suelos, el alcalde Ramírez señaló que ese tema viene desde la gestión pasada.

"En mucho tiempo no se ha podido dar solución a este tema, cuando la empresa que ha realizado el diseño, de inicio debería tener el estudio de suelos, ese es el requisito fundamental. En realidad, la empresa es la que ha fallado, porque antes de hacer el estudio tiene que tener el derecho de vía liberado", aseguró.

Argumentó que la empresa encargada de la obra, la francesa Poma hizo el estudio y el diseño del proyecto, y recién quiere el estudio de suelos.

"Nosotros nos estamos colocando a merced de la empresa.

Cuando se hace un proyecto lo primero que tiene que estar liberado son los espacios físicos, el derecho de vía, pero la empresa no ha procedido como tal", indicó.

En la Gobernación se intentó contrastar las declaraciones del alcalde, sin embargo, las personas responsables de este proyecto no se encontraban en sus oficinas.

TRAMO

El tramo dos del teleférico consiste en la construcción del teleférico entre el cerro Santa Bárbara hasta el Santuario de la Virgen del Socavón cuyo costo es de 18,5 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario