sábado, 18 de abril de 2015

Aprobación de uso de suelos para teleférico en duda

La aprobación del uso de suelos en el sector de la Plaza del Folklore, para la construcción de una de las terminales del teleférico aún está en duda, pues durante una reunión convocada por la Comisión de Desarrollo Humano del Concejo, la explicación brindada por técnicos de la Gobernación dejó muchas dudas entre los asistentes, quienes cuestionaron la posible afectación a la zona patrimonial del Santuario del Socavón.

Ayer por la mañana se realizó la reunión convocada por el Concejo municipal, para conocer al detalle el proyecto del teleférico. A dicho encuentro acudieron solamente tres concejales. También estuvieron presentes los técnicos de la Gobernación encabezados por el secretario de Planificación de esa entidad, Franz Martínez; dirigentes de los feriantes del Calvario, representantes del Colegio de Arquitectos, entre otros.

Los técnicos del proyecto, explicaron que para el tramo 2, que es el que está entre el Santuario y el Monumento de la Virgen del Socavón, se tienen los estudios al 90%, pero que sin la aprobación por parte de la Municipalidad para el uso de suelos, no se puede seguir y menos iniciar con el emplazamiento de la obra.

"En el momento de solicitar el uso de suelos sale a conocimiento esta ley que protege el lugar patrimonial y requerimos por lo tanto una modificación, porque entiendo que es para preservar el patrimonio de la construcción de viviendas particulares, pero la obra por el contrario va a valorizar la zona del Santuario y la imagen de la Virgen del Socavón", manifestó el técnico José Miguel Sánchez durante su exposición.

Esto fue objetado por el representante del Colegio de Arquitectos de Oruro, Mauricio Calderón y otras personas que se encontraban en la sala de sesiones del Concejo, porque la construcción de esta terminal del teleférico, dañaría el patrimonio histórico y cultural, además de que no se habría considerada la parte urbana y el impacto que podría afectar de sobremanera la zona.

Boris Medina, past presidente del Colegio de Arquitectos y asesor de la Asamblea Municipal que redacta la Carta Orgánica, también observó el emplazamiento de la obra, en esta parte de la ciudad.

"Es un equipamiento de magnitud y un financiamiento que no hay que perderlo, pero para diseñar un emprendimiento de este tipo, deberían empezar por hacer un diagnóstico urbano de los emplazamientos tomando en cuenta factores de accesibilidad, de impacto ambiental, de integración o exclusión en la zona que es de valor patrimonial, el uso de suelo, los flujos peatonales y vehiculares, o sea tantos aspectos que parece se han obviado", dijo Medina.

Similares conceptos fueron vertidos por otros participantes, sin embargo aún no se definirá nada y el Concejo convocará a una nueva reunión para ver alternativas a la presentada por la gente de la Gobernación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario