Buscar

domingo, 12 de abril de 2015

En la Fase II, Mi Teleférico planea construir estaciones en seis plazas



De las 23 estaciones que se construirán para las seis nuevas líneas de la segunda fase de Mi Teleférico, siete se instalarán en plazas: cuatro en La Paz y tres en El Alto, informó el gerente ejecutivo de la operadora estatal del servicio, César Dockweiler.

En La Paz las áreas verdes que serán intervenidas son la Villarroel, las jardineras de la avenida Busch y la plaza San Martín en Miraflores, y la de ingreso a Achumani en el Macrodistrito Sur. En El Alto, el espacio del Faro Murillo.

“Hemos realizado los primeros estudios para su emplazamiento. Se tomaron en cuenta varios criterios, como que tengan vías de accesibilidad y su ubicación. Si bien puede haber alguna preocupación de los vecinos porque se trata de sitios públicos (de esparcimiento), queremos señalar que estos espacios no se perderán, sino que tendrán una nueva funcionalidad”, aseguró Dockweiler.

En la primera etapa de ejecución del Sistema de Transporte por Cable, una iniciativa del Gobierno nacional, se instalaron las tres primeras líneas —Roja, Amarilla y Verde— con una inversión de $us 234,6 millones. En total se construyeron 11 paradas y se erigieron 74 torres.

En la Fase II se tenderán seis trazos: Azul, Naranja, Celeste, Café, Morado y Marengo, con una inversión de $us 450 millones.

La Línea Azul será la más larga con 4,9 kilómetros (km). Partirá de la Estación 16 de Julio de la Línea Roja, en El Alto, y terminará en Río Seco de esa misma urbe.

Le sigue en extensión la Morada, con 4,5 km, que empezará en la terminal del transporte interdepartamental de El Alto (terrenos Aduana) y acabará en el sector Las Monjas, al lado del Palacio de Telecomunicaciones, avenida Mariscal Santa Cruz (La Paz).

Después se halla la Línea Blanca, con 3,9 km de longitud. Partirá de la plaza Villarroel, atravesará toda la avenida Busch hasta llegar a la plaza San Martín, luego se dirigirá a la avenida Arce (San Jorge) y de allí a la Curva de Holguín (Obrajes).

Rutas. La siguiente es la Celeste, que tendrá 3,2 km. Comenzará en la terminal de Irpavi (donde acaba el ramal verde) y concluirá en Cota Cota. Al igual que la anterior, este trazo recorrerá solo la sede de gobierno.

Le sigue la Naranja, con 2,6 km, que empezará en la Estación Central de la Línea Roja y finalizará en la Villarroel.

Por último está la Café, que es la más corta con 955 metros, menos de un kilómetro, que iniciará en inmediaciones del monumento a Germán Busch y acabará en Villa Copacabana.

En la etapa II del proyecto se prevén construir 23 paradas, de las cuales cuatro estarán situadas en las estaciones de los tres primeros ramales, siete se edificarán en plazas, cinco en áreas de instituciones públicas, una en un bosquecillo y aún se analiza dónde se emplazarán las otras seis.

Respecto a las áreas de esparcimiento que serán intervenidas en La Paz, Dockweiler explicó que en cada caso se harán trabajos de ingeniería para que el entorno no se vea afectado.

En la Villarroel —que tiene una superficie aproximada de 26.500 metros cuadrados y donde se realizan concentraciones cívicas y populares— confluirán las paradas final de la Línea Naranja e inicial de la Blanca.

La primera será edificada sobre un talud, a un costado de esta área verde, y la segunda será subterránea para no afectar la vista del Museo de la Revolución Nacional que se alza en el centro.

“Allí vamos a construir una estación bajo tierra. Creo que va a ser la única en el mundo que va a tener estas características”, destacó el directivo de la firma estatal.

Otro de los apeaderos que tendrá una ubicación particular es el que estará cerca del monumento a Busch, que le da nombre a la amplia avenida. El responsable precisó que se proyecta construir el edificio entre las calles Guatemala y San Salvador.

“En esta parte de la vía, en esta cuadra, existen dos carriles paralelos. Cuando intervengamos en este sector queremos cerrar el centro y usar esos dos carriles para el desvío”, anticipó.

La idea, además, es edificar un paso a desnivel como el que está en inmediaciones del Monoblock Central de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“No va a tapar la calle. Se hará un paso elevado para que por debajo sigan circulando los vehículos y por encima estará una de las estaciones de la Línea Blanca y el inicio de la Café”. La siguiente intervención se hará en la de San Martín, más conocida como la plaza triangular, que se encuentra entre las avenidas Argentina, Saavedra y la calle Nicaragua.

“Hemos hecho un análisis y se pudo observar que hay un espacio en el centro—paralelo a la calle Nicaragua—que no es tan utilizado. Estamos proponiendo que el monumento se lo traslade más adelante”, añadió.

El Gerente Ejecutivo de Mi Teleférico reiteró que se preservarán árboles, jardineras, espacios de venta y otros. En el espacio verde que está al ingreso de Achumani no habrá gran afectación.

En todos los casos se hará énfasis en el mejoramiento de la iluminación y seguridad, dijo.

Plazos. La Paz, de acuerdo con datos oficiales, tiene 2,42 m2 de áreas verdes por habitante, pobre en comparación con los 9 m2 mínimos y los 12 m2 óptimos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En El Alto se intervendrán en las rotondas de las plazas Libertad y La Paz. “También estamos pensando en la del Faro Murillo, que actualmente no es tan utilizada. Es un espacio que se va a recuperar”, añadió la autoridad.

La firma suscribió acuerdos con los gobiernos de ambos municipios paceños que se comprometieron a facilitar la ejecución de la etapa II del proyecto.

“Esperamos poner la piedra fundamental el próximo mes, en Río Seco, El Alto, y en la plaza Villarroel, La Paz”, agregó.

El 16 de marzo, el Gobierno Municipal de La Paz y la empresa Mi Teleférico firmaron un Convenio de Alianza Estratégica para la Ejecución del Proyecto de Construcción e Implementación del Sistema de Transporte por Cable Teleférico en las ciudades de La Paz y El Alto en su segunda fase.

En el documento —que fue rubricado por el alcalde transitorio Omar Rocha y Dockweiler— la Alcaldía autoriza el uso irrestricto de los espacios municipales para el emplazamiento de las estaciones y torres del sistema.

“No pueden haber miramientos políticos, restricciones políticas, observaciones de ningún orden. En las tres primeras líneas se ha tenido un avance importante, pero se han tenido dificultades; pero en éstas queremos dejar nuestro sello, para que no se tenga ni una mínima dificultad”, afirmó esa autoridad entonces.

Además expresó su esperanza en que este convenio sea ratificado por la nueva administración edil encabezada por el reelecto Luis Revilla, quien anunció que revisará el documento.

El acuerdo establece que debe haber coordinación entre ambas instituciones con el fin de agilizar trámites y autorizaciones.

La propuesta de intervención comenzó a ser socializada con los vecinos de las áreas citadas y todavía es pronto para conocer qué posición tomarán respecto a la afectación a los espacios verdes.

Revilla revisará el convenio firmado

El alcalde electo de La Paz, Luis Revilla —quien asumirá sus funciones a finales de mayo—, anunció que revisará el convenio que suscribió la administración transitoria, encabezada por Omar Rocha, y la empresa estatal de transporte por cable Mi Teleférico.

“Si se lo puede mejorar y establecer mejores condiciones para ejecutar el proyecto, así lo vamos a proponer. Anteriormente firmamos un convenio con el Ministerio de Obras Públicas que hablaba de un criterio general para facilitar trámites, pero también establecía que cada una de las torres y estaciones necesitaba una aprobación específica”, precisó.

Según Revilla, una vez que se conozca el diseño final se podrá tener un criterio sobre su emplazamiento. “En la primera fase emitimos criterios para modificar estaciones, como una que estaba en San Jorge y pasó a la Curva de Holguín, o la estación en Tembladerani para que vaya a la Moxos y Buenos Aires”, ejemplificó la próxima autoridad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario