Buscar

domingo, 19 de abril de 2015

Oruro Construcción del teleférico destruiría patrimonio cultural

La construcción del teleférico destruirá el patrimonio cultural de Oruro, según la conclusión que llegó ayer una reunión de autoridades, técnicos y dirigentes de varias instituciones que se oponen a la construcción de una terminal en la zona de la Plaza del Folklore.
“Se constató que no existe un proyecto a diseño final del teleférico”, afirmó Carlos Delgado Murillo, después de asistir a la reunión que se realizó en la Alcaldía Municipal, en presencia de los concejales que también se sorprendieron por la iniciativa que tiene la Gobernación para concretar ese proyecto, sin tener estudio.
Delgado afirmó que, en la reunión, se ha advertido que existen disposiciones legales que han declarado a la zona de la Plaza del Socavón y la Avenida Cívica, como un patrimonio cultural, social y folklórico, e incluido como parte de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro.
Según el secretario de planificación de la Gobernación, Franz Martínez, para la construcción del teleférico, solamente falta la autorización de la Alcaldía, para el uso de suelos, donde se colocará la “estación tensora”, en la parte Norte de la parte alta de la Avenida Cívica.
Según el arquitecto Carlos Delgado, “evidentemente, la estación tensora destruye el contexto histórico, motivo por el cual no se ha consensuado con las instituciones, porque es importante conservar nuestro patrimonio histórico, social y cultural de Oruro”.
Sin embargo, dijo que como Colegio de Arquitectos, “se efectuará un rediseño de la ruta y hay alternativas que pueden ser soluciones, pero la lucha continúa, porque lo más difícil llega, con las presiones del gobernador Santos Tito, para destruir parte de la Plaza del Folklore”.
El presidente del Concejo Municipal, Rodolfo Uyuni, dijo que efectivamente, “hay ordenanzas municipales que forman parte de la declaratoria de patrimonio cultural a la zona del Socavón y que, para tomar una decisión de hacer cualquier obra, requiere de una modificación de esas disposiciones legales”.
Dijo que nadie se está oponiendo a la construcción del teleférico, sino a la ubicación de la estación tensora, en la parte baja, ya que en la cima del cerro Santa Bárbara, donde se encuentra el monumento de la Virgen del Socavón, no hay dificultades para el uso del terreno.
“Por el momento, dijo, no se efectuará ninguna autorización a esa obra, en la zona del Socavón, hasta que se realice una minuciosa investigación al respecto, a fin de evitar problemas de carácter legal y técnico”, agregó.
Según la carta entregada por el arquitecto Carlos Delgado, enviada al gobernador Santos Tito Veliz, el 30 de marzo, “el espacio donde se ha escogido para la terminal del teleférico, es un espacio ritual ancestral que viene de periodos prehispánicos, donde existen varias wacas sagradas, motivo por el cual se erigió también el Santuario del Socavón”.
Dijo que se debería respetar la forma circular de la Plaza del Folklore, “porque representa el tiempo circular de las comunidades andinas y la organización ritual envolvente y circundante en relación a las rituales”, pero además, con la estación del teleférico, se podría efectuar la ruptura del contexto social, el valor social y tradicional de ese lugar y se rompería el paisaje urbano, que está protegido por varias leyes nacionales y normativas municipales.
Según Guido Valverde Miranda, en La Paz, cuando se pretendía construir una estación del teleférico en la Plaza Villarroel, “se opusieron y se modificó el diseño, la estación será subterránea, no afectará al patrimonio urbano e histórico…, espero que en Oruro, se concrete la mejor solución o busquen técnicos capaces”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario