jueves, 30 de abril de 2015

Oruro Empresa Poma entregó estudio TESA del teleférico

Los personeros de la Sociedad Accidental Poma Dremark entregaron ayer el estudio Técnico Económico Social y Ambiental (TESA) del proyecto de construcción del teleférico a las autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru).

Para tal efecto, se convocó a una conferencia de prensa en el despacho del gobernador Santos Tito, donde estuvieron presentes la primera autoridad junto a funcionarios, tanto de la entidad estatal como de la empresa francesa.

"Este proyecto del teleférico es un proyecto macro de desarrollo para el departamento de Oruro. En ese sentido hemos llevado adelante un proceso de licitación para que alguna empresa se pueda adjudicar y pueda realizar la ejecución del proyecto a diseño final y la construcción del teleférico en la segunda etapa, desde el monumento a la Virgen hasta el Santuario del Socavón", dijo.

Argumentó que la empresa adjudicada también tenía el compromiso de hacer un proyecto a diseño final para unir las zonas altas con las zonas bajas de la ciudad de Oruro, como un atractivo turístico y un medio de transporte por cable, que beneficie a la ciudadanía en su conjunto.

Añadió que existe una ley departamental que respalda la construcción de la obra.

Por su parte, el representante legal de la mencionada empresa, Edson Acebo, señaló "misión cumplida" al Gobernador, por la entrega del estudio TESA del proyecto.

"Normalmente, un estudio TESA a este nivel se tarda entre tres a cuatro meses a un año. Pero, la verdad con la gente orureña, tenemos muchos profesionales orureños muy machos, porque han estado haciendo levantamientos topográficos, de suelos en el cerro. Tenemos gente de Sucre, de Cochabamba, de Francia que han estado trabajando día y noche", aseguró.



EXHIBICIÓN

Posteriormente, se exhibieron dos maquetas digitales donde se muestra en detalle el proyecto que estará emplazado en el cerro Santa Bárbara, donde se encuentra el monumento a la Virgen. Allí se construirá una estación con la alegoría de un Ángel, sin afectar el espacio visual de la Virgen del Socavón.

Asimismo, se mostró en detalle todos los sectores de la estación baja, como se la denominó y que estará ubicada en el sector de la Plaza del Folklore. Allí la alegoría será un diablo. Para los otros sectores se hará la representación de las 18 especialidades de danza del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.



PREGUNTAS

Tras la muestra de ambas maquetas, los periodistas hicieron consultas a las autoridades acerca del marco normativo para su construcción. El gobernador, junto a sus técnicos, indicó que se puede hacer uso de espacios específicos, siempre y cuando aporten al desarrollo de la región y más del Carnaval de Oruro.

Por otro lado, indicaron que para el inicio de la obra, se debe tener en mano la certificación de uso de suelos, cuya responsabilidad es del Concejo Municipal, que hoy se reunirá para definir esa situación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario