jueves, 30 de abril de 2015

Oruro Estación del teleférico podría ser construida en predios de Comibol

La construcción de la estación baja del teleférico, proyectada en el sector del Santuario del Socavón sigue causando polémica. Ahora surge la propuesta de emplazarla en predios de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) situada en las calles Camacho entre Adolfo Mier y Junín.

La idea nació del arquitecto y exautoridad edil, Carlos Delgado Murillo, con la finalidad de cuidar el espacio del Campo Mariano, ubicado en la parte Oeste de la ciudad y donde se pretende edificar una de las estaciones del teleférico.

"Nos declaramos en contribuir una solución al problema del teleférico, no por oponernos, sino generando alternativas que remedien problemas caóticos en el centro de la ciudad. La solución está en la utilización de espacios que permitan transferencias de transporte", señaló.

Argumentó que el sector donde se piensa emplazar la estación, no tiene relación con transporte de vía terrestre. Sin embargo, por la calle Camacho pasan cuatro líneas de minibuses y una de micros, considerado como un espacio intermodal.

"El espacio óptimo para utilizar son los almacenes de la Comibol, que son terrenos ociosos en la ciudad. Además si utilizamos en línea recta para optimizar el proyecto, vamos a llegar a la explanada menor del cerro Santa Bárbara donde está la imagen de la Virgen del Socavón, sin descontextualizar el medio", añadió refiriéndose a la otra estación que estará en el cerro.

Dijo que en ese lugar se puede construir una sola estación, uniendo el tramo uno que parte desde la zona Sur para empalmar con el inicio del tramo dos situada en el monumento de la Virgen del Socavón, sin necesidad que el público camine 100 metros para abordar el teleférico.

Añadió que esta posición se dio a conocer durante una inspección que se realizó el martes reciente en la Plaza del Folklore. Afirmó que el proyecto tiene un estudio Técnico Económico Social y Ambiental (TESA) en el cual deberían establecerse tres alternativas de emplazamiento, sin embargo, solo hay una.



LEGAL

Por otro lado, Delgado dijo que la Plaza del Folklore está protegida por una Ley de la República del 2004, que declara patrimonial al lugar Campo Mariano. Asimismo la Ley 2439 declara Patrimonio Cultural de Bolivia al Calvario de la Virgen del Socavón.

Señaló que una Ordenanza Municipal no puede modificar una Ley nacional.

Delgado indicó que el título del Carnaval de Oruro, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) limita la intervención física.

"Si intervenimos estaríamos sujetos a una destrucción de nuestro patrimonio y salir de la lista del Patrimonio mundial, es algo alarmante y preocupante", dijo.

GOBERNADOR

Esta preocupación se la trasladó al gobernador Santos Tito, quien manifestó que los predios de Comibol serán utilizados para la ampliación de la Avenida Cívica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario