Buscar

sábado, 25 de abril de 2015

Plaza del Folklore es óptima para estación de teleférico

El secretario de Planificación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Franz Martínez, sostiene que la ubicación de la estación del teleférico –segundo tramo- proyectada en la Plaza del Folklore es la mejor alternativa para el emplazamiento del proyecto, porque ha sido resultado de estudios técnicos y de urbanismo.

La autoridad departamental aseguró que la construcción de esta estación, de acuerdo al proyecto, no requiere mucho espacio y que su diseño es reducido. La versión responde a objeciones de diferentes instituciones y organizaciones centradas en la afectación al patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad.

"Lo que hemos presentado en el proyecto obedece incluso a la verificación de varias alternativas", dijo y explicó que también se han tomado en cuenta parámetros de imagen y estética.

"Se habían hecho planteamientos iníciales de emplazar la estación en predios de Comibol, pero el trazo por la calle Petot, obstaculizaría la visibilidad al monumento y desembocaría delante del mismo; mientras que el trazo por la Linares llegaría al lado izquierdo; son aspectos que ya se han analizado" puntualizó.

Las obras de la segunda fase del millonario proyecto del teleférico se encuentran paralizadas por más de 40 días debido a la falta de la autorización de uso de suelos que debe emitir el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

Este trámite se debate en el Concejo Municipal, pues para la extensión de la certificación de usos de suelos es necesaria la modificación de la Ley Municipal 004 de Áreas Protegidas y la Ordenanza 02/2002 que declara zona de interés religioso y cultura a la Plaza del Folklore.

En los últimos días han surgido cuestionamientos por parte de diferentes instituciones cívicas y organizaciones de profesionales para la ocupación de este espacio en el emplazamiento del proyecto del teleférico.

"Hemos presentado al Concejo Municipal los informes solicitados, hemos aclarado dudas respecto del proyecto e incluso hemos evaluado propuestas; ahora esperamos que esta instancia tome la mejor decisión", manifestó Martínez.



PROYECTO

El teleférico turístico, desde la Plaza del Folklore y el monumento de la Virgen del Socavón, es la segunda fase del proyecto total que abarca un sistema total de transporte por cable y que será ejecutado por tramos.

El proyecto, con todos sus tramos, tiene un costo de casi 18,5 millones de dólares y es ejecutado por la Asociación Accidental Telecabina Poma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario