Buscar

viernes, 1 de mayo de 2015

El sitio es la Plaza del Folklore Concejo da vía libre para emplazamiento del teleférico

El Concejo, en una extensa y conflictiva sesión, finalmente dio vía libre para el emplazamiento del proyecto del teleférico, a través de una ley modificatoria, que permitirá cambiar dos artículos de la Ley Municipal 004 de Descripción, Interpretación y Actualización de Datos Técnicos de la Ley Nacional 961, que impedía cualquier construcción en la Plaza del Folklore, considerada área protegida.

La ley aprobada ayer, que deberá aún ir al ejecutivo municipal para su promulgación, específicamente modifica los artículos 9 y 10 de la Ley 004, que hacen referencia a las áreas protegidas que existen en el municipio de Oruro.

"Las áreas protegidas del Municipio de Oruro, son aquellas zonas geográficas que por sus características se hace necesario garantizar su conservación, sus particularidades y riquezas medioambientales y culturales. Estas áreas son consideradas como patrimonios de las orureñas y orureños", dicta el artículo 9.

El mismo texto se mantiene, pero al final del párrafo se insertó: "… en las que excepcionalmente procederá la autorización de emplazamiento de proyectos de envergadura y de Seguridad Ciudadana, que beneficien a la colectividad, conforme a procedimientos previstos en la normativa municipal".

En el artículo 10, donde se habla de sanciones para quienes permitieran o den viabilidad en trámites urbanos en áreas protegidas, se otorga una excepción similar a lo manifestado en el anterior punto.

Durante la sesión que aproximadamente duró ocho horas, cinco fueron dedicadas tratar este tema. A momentos el ambiente se tornaba muy hostil entre algunos concejales, por las posiciones encontradas; incluso algunos llegaron a acusarse de ser antiorureños, ya sea porque permanentemente rechazan todos los proyectos o por "forzar" la aprobación del uso de suelos para el proyecto en discusión.

Finalmente, tras mucho análisis y la orientación de los asesores legales del Concejo, ocho concejales votaron por la aprobación de esta ley modificatoria, una se abstuvo y otra rechazó la misma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario