jueves, 7 de mayo de 2015

Oruro Alcaldía erogó Bs 25 millones para construcción de teleférico

La Alcaldía de Oruro pagó 25 millones de bolivianos para la construcción del teleférico, desde la zona del Socavón hasta el monumento de la Virgen del Socavón, en el cerro Santa Bárbara, confirmó el secretario de planificación de la Gobernación departamental, Franz Martínez.

“La Alcaldía dio 25 millones de bolivianos. Este monto ya fue cancelado como anticipo a la empresa Poma”, dijo, además aseguró que se tiene la orden del uso de suelos.

Sostuvo que se cumplió con toda la normativa prevista para el proyecto e incluso el respaldo, mediante una resolución, de parte de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro. “No sólo se aprobó en una sesión sino en otra aprobó para que figure en el POA 2014 y en otra, para que figure en el POA 2015”, explicó.

Según el asambleísta departamental, Hugo Ticona, el proyecto del teleférico ni siquiera tiene un estudio a diseño final, sino que se trata de una imposición de parte del Gobierno nacional, copiando el mismo proyecto que existe en La Paz, como si las características de población y las necesidades fueran las mismas que de esa ciudad.

“Ese proyecto del teleférico, que cuesta 127 millones de bolivianos dejará endeudada a la Gobernación de Oruro y lo mismo pasa con la Alcaldía Municipal, porque –según la información de la Gobernación–, ya ha pagado los 25 millones de bolivianos que le correspondería a la Municipalidad”, agregó.

Indicó que en el caso de La Paz, se justifica un proyecto de transporte de esa naturaleza, pero en el caso de Oruro, la situación es totalmente diferente, ya que el diseño efectuado es “por sectores y no tiene una afluencia considerable y, por eso, el estudio efectuado por la empresa Poma está forzado”.

Indicó que alrededor del monumento a la Virgen del Socavón no existen viviendas ni habitantes sino a cien metros más abajo, donde tendría que estar una estación o parada del teleférico o, finalmente, destinar esa parada en lugares aledaños donde la gente pueda subir y bajar sin dificultades.

“Es un proyecto impuesto desde el Gobierno, sin consulta con las organizaciones sociales que tienen que ver el problema, cuando en Oruro ni siquiera tenemos un hospital general de tercer nivel”, agregó.

Según el representante de la compañía francesa-colombiana Poma, Cristian Alberto Román, la estación del teleférico estará ubicada en la explanada del Santuario del Socavón, desde donde se subirá hacia el monumento de la Virgen del Socavón.

El proyecto tiene el denominativo de Teleférico Turístico. El motor será instalado frente al Santuario del Socavón y funcionará con electricidad, para no contaminar el medioambiente y tampoco provocará demasiado ruido, según la empresa.

El teleférico fue parte de la campaña proselitista del Movimiento Al Socialismo, tanto por el candidato a gobernador, Víctor Hugo Vásquez, como la candidata a la reelección municipal, Rossío Pimentel. A pesar del ofrecimiento, la ciudadanía prefirió, en el caso de la Municipalidad, elegir al candidato opositor, Édgar Bazán Ortega, del Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario