lunes, 11 de mayo de 2015

Oruro Arquitectos ratifican desacuerdo para ubicación de la estación del Teleférico

El Colegio de Arquitectos de Oruro (CAO) ratificó mediante un documento enviado al Concejo Municipal, su desacuerdo para la construcción de la estación "Diablo" del teleférico que estará situada en un sector de la Plaza Argentina próxima al Santuario de Nuestra Señora del Socavón.

"La Sociedad de Estudios Históricos y Patrimonio Cultural del Colegio de Arquitectos de Oruro (Sephac-CAO), ratifica su posición emitida en oportunidad de la primera reunión consensuada con la Empresa Consultora y Constructora del Teleférico", señalaron en la nota suscrita por la presidente del Sephac-CAO, Ruth Chaparro.

Se argumentó en la nota recibida el 4 de mayo por el Concejo Municipal, que el desacuerdo es por utilizar un área de protección absoluta, cuyo valor histórico está basado en la declaratoria del Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"Una construcción como la que se propone, desvirtúa la imagen urbana de la zona y atropella la infraestructura religiosa de tanta trascendencia. El área se encuentra protegida por Ordenanzas Municipales y Leyes del Estado Plurinacional, que no pueden obviarse así por así, por caprichos de la Empresa Consultora que nos llevaría a problemas legales de tipo local, nacional e internacional", se afirmó en el documento.

Sugirieron que la estación sea reubicada en predios de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), como plantearon los arquitectos Boris Medina y Carlos Delgado.

Asimismo, plantearon que se haga un análisis técnico-arquitectónico del proyecto entre la Gobernación, la Alcaldía y los colegios de profesionales en busca de una coincidencia de criterios.

Por otro lado, manifestaron su preocupación y sorpresa por la insistencia de la empresa constructora que quiere imponer su voluntad en el proyecto contra el criterio de la ciudadanía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario