lunes, 22 de junio de 2015

Alcaldía realza su propuesta de trazo para la Línea Blanca



La Alcaldía de La Paz destacó los beneficios de su propuesta para el trazo de la Línea Blanca del teleférico y señaló que coincide con el presentado por el presidente Evo Morales en julio de 2014, y no por el que es defendido por Mi Teleférico y que incluye a Miraflores.

El gobierno local dio a conocer ayer, mediante una solicitada en La Razón, su plan alternativo que plantea que las estaciones de la plaza Villarroel y la Curva de Holguín se enlacen con las de Villa Armonía, Villa San Antonio y Villa Copacabana, sin pasar por la avenida Busch de Miraflores (ver infografía).

El daño al paisaje urbanístico, la destrucción del patrimonio, dudas sobre la utilidad del sistema de transporte por cable para este vecindario, la invasión a la privacidad de las viviendas y la tala de árboles centenarios son los ejes de tensión entre vecinos de Miraflores y la estatal Mi Teleférico.

PROYECTO. El 14 de julio del año pasado, Morales presentó la segunda fase del proyecto, que implica la creación de cinco nuevas líneas con una inversión de $us 450 millones. Detalló que las estaciones del ramal Blanco se encontrarán en la plaza Villarroel, Villa Copacabana, Villa San Antonio y la Estación Libertador de la Línea Verde, en la Curva de Holguín.

Otro punto de conflicto es el inicio de un proceso municipal a Mi Teleférico por el inicio de obras en la plaza Villarroel, lo que puede derivar en una multa de Bs 6 millones. El sábado, el gerente de la estatal, César Dockweiler, dijo que nunca le llegó una notificación para detener los trabajos y sostuvo que el proyecto edil de un viaducto en la plaza Triangular es el meollo del problema con la Alcaldía.

El jueves, Dockweiler advirtió al Concejo Municipal que si no se hace el ramal Blanco, tampoco se podrá construir el Naranja y el Café, y que la fabricación del equipo electromecánico tiene 15% de avance, lo que impediría modificar el trazo.

En su publicación de ayer, la Alcaldía asegura que la ruta realizada por Mi Teleférico sobrepone una vía de primer orden como la Busch y que beneficia de forma directa solo a dos distritos de La Paz. Indica que el emplazamiento de torres y estaciones rompe el conjunto histórico-patrimonial del Museo Revolucionario en la plaza Villarroel y producirá congestionamiento, entre otros.

La Razón intentó hablar con Dockweiler para conocer su versión, pero no contestó las llamadas.

El gobierno local sostiene que su plan atraviesa por calles y avenidas con escaso servicio de transporte, beneficia de forma directa a cinco distritos, favorece a barrios y zonas de mediana y alta pendiente donde el autotransporte no llega, respeta el valor del conjunto histórico-patrimonial, no atraviesa paseos peatonales y tendrá varias conexiones intermodales con el sistema La Paz Bus y el transporte tradicional.

Asimismo, la comuna señala que su trazo propuesto tendrá un costo menor y que favorecerá “a los vecinos de toda Miraflores”.

Dockweiler advierte un complot

Pide al alcalde Luis Revilla tomar una posición en el conflicto con vecinos

El gerente de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler, pidió al alcalde de La Paz, Luis Revilla, asumir una posición sobre el problema que atraviesa en Miraflores para implementar el trazo de la Línea Blanca por ese barrio. Además señaló que existe un complot para evitar la construcción de seis de las nueve fases del sistema de transporte por cable.

“Se ha articulado una oposición al proyecto que justamente viene del alcalde Luis Revilla y del presidente del Concejo (Pedro Susz) que no lo están diciendo directamente. Es un ataque sistemático”, indicó ayer a medios estatales, según ABI. Sostuvo que los ataques se centran a los ramales Blanco y Naranja, en Miraflores.

Enumeró que la campaña en contra de la línea sostuvo, con falsedades, que la vibración del teleférico provocaría la caída de edificios, aparte se comentó a los vecinos que el sistema destruiría sus plazas y sitios patrimoniales, que invadiría la privacidad de las personas. Y dijo que lo último que le sorprende es la amenaza edil de una multa de Bs 6 millones por las obras en la plaza Villarroel.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario