martes, 16 de junio de 2015

Aprobación de planos, nuevo eje de tensión por el teleférico



La aprobación edil de los planos de las líneas Blanca y Naranja es el nuevo eje de tensión entre Mi Teleférico y la Alcaldía de La Paz. El Concejo revisa las atribuciones del custodio del Museo de la Revolución y recibirá este jueves al gerente de la empresa de transporte, César Dockweiler.

La primera observación fue planteada por el presidente del Legislativo, Pedro Susz (de Soberanía y Libertad, partido mayoritario) y ratificada por el asesor municipal Gustavo Bejarano.

“El procedimiento para la aprobación de planos tiene que hacerse a través de la Subalcaldía (Centro), que tiene que conocerlos, ver si se adecúan a las normas del uso de suelos y, en función de ello, sugerir ajustes”, puntualizó el concejal.

Dockweiler, más temprano, había anunciado que Mi Teleférico iba a aplicar en la fase II del proyecto el mismo “procedimiento especial” de la primera. “En la fase I establecimos un procedimiento especial con el alcalde (Luis) Revilla, por el cual pedimos autorizaciones para hacer estudios de suelo, después, los procedimientos para iniciar las obras, etc., y en el marco de ese mismo convenio existen planos que se presentan a la Alcaldía”.

“Ahora estamos en una nueva fase y si se necesita usar el mismo mecanismo, tiene que hacerse un nuevo trámite”, respondió Susz. Bejarano informó, por su parte, que hace diez días que la Alcaldía espera los planos de la etapa II del proyecto.

Acuerdo. El convenio que firmó el exalcalde transitorio Omar Rocha con la operadora pública el 12 de marzo de este año volvió a reflotar en la pulseta que mantiene la firma con el Concejo, de la que se desmarcó la bancada del MAS.

El Gerente de la empresa aseguró que dicho documento está respaldado por la Ley de Municipalidades, que dispone que el Concejo solo puede aprobar o ratificar convenios, pero no rechazarlos. Susz aclaró que no es así. “Ratificar quiere decir refrendar, legitimar y si no se ratifica un convenio, está rechazado de facto” y de hecho el Concejo lo rechazó en mayo.

Dockweiler había convocado el viernes a los concejales a un taller para la mañana del lunes, pero solo la bancada del MAS asistió. Susz aclaró que se le hizo conocer que ayer debían fijar la fecha de la audiencia que el directivo solicitó con anterioridad.

El Legislativo anunció la revisión del nombramiento de Carlos Cordero como custodio del Museo de la Revolución, debajo del cual pasará la estación de las líneas Blanca y Naranja. “No es el dueño de ese bien y no puede tomar ninguna decisión sin consultar a la Alcaldía”, dijo el concejal.

Vecinos divididos

Juntas

Franz Balderrama, representante de los vecinos de Miraflores, dijo que 9 de 11 juntas están de acuerdo con la construcción de la Línea Blanca en ese barrio de La Paz.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario