Buscar

jueves, 4 de junio de 2015

Municipio propone reencaminar convenio firmado con teleférico

El convenio firmado entre la Alcaldía de La Paz y Mi Teleférico durante la gestión transitoria será revisado y ajustado a la normativa vigente, indicó el alcalde Luis Revilla tras una reunión con representantes de Mi Teleférico y el ministerio de Obras Públicas. El gerente de la empresa de transporte por cable, César Dockweiler, admitió que existe una contradicción entre el acuerdo y otras normas municipales.
"Hemos pedido llevar a cabo esta reunión para tomar conocimiento del estado de la implementación de la segunda fase del transporte por cable, que ya se lleva a cabo. También para manifestar nuestra preocupación sobre los procedimientos que se establecen a través de los convenios que se firmaron y que no fueron aprobados por el Concejo”, señaló el burgomaestre.
Explicó que la comuna propuso al ministerio y a Mi Teleférico que se "reencausen” los convenios para que se reajusten a la normativa. "Entiendo que no es responsabilidad de la empresa de transporte por cable, sino de las anteriores autoridades municipales”, dijo Revilla.

Al respecto, Dockweiler indicó que se presentó el proyecto junto a toda la información requerida por el gobierno municipal. Explicó que los trabajos se hacen en el marco de los lineamientos recomendados por la anterior gestión de Revilla.
"Hemos recibido la inquietud de nuestro Alcalde electo con respecto a los convenios firmados, que internamente pueden generar algunos problemas y que contradicen y se contraponen con otras normativas municipales. Nosotros estamos de acuerdo con que se tiene que revisar (los convenios) para trabajar de manera conjunta entre el Gobierno nacional, municipal y departamental”, sostuvo Dockweiler.
Añadió que el avance en los trabajos se hará bajo los criterios del municipio, razón por la que "no debería haber preocupación alguna por parte de los vecinos”, quienes en los últimos días manifestaron su molestia.
Hace una semana, Mi teleférico puso en la plaza Villarroel la piedra fundamental de las líneas Naranja y Blanca, las primeras que operarán exclusivamente en la ciudad de La Paz. Se sumarán otros dos ramales en El Alto.
"Para la segunda fase hemos realizado todos los estudios necesarios con respecto a jardines y parques y garantizamos que ningún árbol octogenario va a ser tocado. A los vecinos es necesario explicarles que el área que está siendo cerrada es mucho mayor del espacio que en realidad se va a ocupar”, explicó Dockweiler.
El Alcalde calificó como "interesante” la segunda fase del teleférico. "Basados en los análisis técnicos haremos algunas recomendaciones, si ameritan, en el transcurso de los siguientes días”, acotó Revilla.

El burgomaestre paceño añadió que, superado el problema de procedimientos, espera puedan trabajar el " fondo de las cosas, que es la integración del PumaKatari con el teleférico”.

Vecinos exigen el cambio de rutas

Vecinos de la zona Miraflores manifestaron ayer su molestia por el inicio de obras de la segunda fase de Mi Teleférico. Señalaron que no fueron informados y que los trabajos ponen en riesgo la estabilidad del sector y el ornato público.
"No es que nos opongamos a que haya teleférico, lo que queremos es que no pase por la Busch. Puede construirse en el río Orkojawira. No queremos que se destruya lo que tanto nos ha costado”, señalaron los vecinos en una reunión en el monumento a Busch.
Indicaron que enviaron dos notas dirigidas a Mi Teleférico y al municipio en las que hacen expresa su molestia y preocupación.
"Vamos a salir a bloquear para impedir los trabajos. Cuando se posesionó Revilla dijo que si hay un proyecto que daña al municipio éste se iba a derogar, y le pedimos que ahora cumpla”, dijeron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario