Buscar

jueves, 11 de junio de 2015

Según Directora de Patrimonio Cultural “Teleférico romperá armonía urbanística”


PLAZA VILLARROEL TIENE FIGURAS GEOMÉTRICAS DE COLORES QUE FUERON DISEÑADAS POR EL ARQUITECTO Y ARTISTA HUGO ALMARAZ.

La directora de Patrimonio Cultural de la Alcaldía, Ximena Pacheco, informó que el Museo de la Revolución, ubicado en la plaza Villarroel, forma una integralidad para la ciudad de La Paz, por ser un espacio histórico–patrimonial, además indicó que los espacios arqueológicos de ese sector no deben ser considerados, como espacios urbanos vacíos para la instalación de torres del teleférico en diferentes sitios, puesto que se desfiguraría la imagen de la ciudad.

La plaza Villarroel donde la empresa estatal Mí Teleférico proyectó la construcción de la estación subterránea de la Línea Blanca de la segunda fase del transporte por cable, tiene figuras geométricas de colores que fueron diseñadas por el arquitecto y artista Hugo Almaraz.

“No es una superficie que de repente la podamos reconocer a simple vista pero hay importantes fotografías aéreas que destacan este gran lienzo que ocupa 3.500 metros cuadrados, creemos que es importante preservar esto”, dijo en entrevista con EL DIARIO.

Si bien la estación que se construirá en la plaza Villarroel será subterránea, Pacheco dijo que cualquier intervención que se realice debe ser previa consulta con arqueólogos entendidos en la materia.

Explicó que cada espacio de la ciudad de La Paz, en particular de la plaza Villarroel, no deben ser asumidos como “vacíos urbanos”, donde se ocupen espacios que son considerados paisajísticos, armónicos y que no deben ser intervenidos.

“Consideramos que el proyecto del teleférico es un importante aporte para la ciudad de La Paz y la conectividad de nuestra ciudad, debe adecuarse a la ciudad y no la urbe adecuarse al proyecto del teleférico, eso es importante”, sostuvo.

Aseguró que al ser la zona de Miraflores de suelo firme y de gran potencial arqueológico, toda intervención debe ser controlada con el correspondiente asesoramiento técnico, de tal manera que se respete los aspectos técnicos, esto con el propósito de no dañar áreas antiguas que deben ser documentadas.

“Es fundamental un tema de coordinación, detendremos el interés del Gobierno central, pero va tener el éxito que se amerita si se encara de una forma coordinada con el Gobierno Municipal de La Paz (…) para eso estamos, para coordinar y de esa forma llegar a tener resultados adecuados preservando la memoria histórica, patrimonial y monumental”, indicó Pacheco.

Expresó que la calidad de vida hacen un conjunto de condiciones ambientales paisajísticas urbanas y armónicas que debe existir en una urbe paceña, en ese sentido dijo que para construir un proyecto referido a la ciudad debe ser coordinado con entidades como el Gobierno Municipal.

La directora de Patrimonio Cultural de la Alcaldía dijo que el Museo de la Revolución, al igual que el campo de Marte, desde el punto de vista urbano, forma una integralidad, además de una importante connotación histórica patrimonial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario