sábado, 27 de junio de 2015

Según Doppelmayr, en agosto de 2014 descartó trazo hacia 3 villas



La propuesta de que la Línea Blanca atraviese las villas Copacabana, San Antonio y Armonía fue descartada en agosto de 2014, informó ayer Ignasi Gilbert, gerente general del proyecto de Doppelmayr, firma que fabricará e instalará los seis ramales de la fase II del teleférico.

La posibilidad fue puesta sobre la mesa por el Gobierno Municipal de La Paz, que al igual que vecinos de Miraflores, objeta que la blanca —que se ejecuta sin que Mi Teleférico haya obtenido permisos ediles— pase por la avenida Busch y que tres estaciones se construyan en áreas verdes de este barrio paceño.

Gilbert explicó que se detectó un problema geotécnico en la ladera este de la ciudad. “Se han hecho informes que impiden (dar curso) a las opciones que está planteando la Alcaldía. Ya lo dijimos en agosto del año pasado con informes que se presentaron a Mi Teleférico”, ratificó en una entrevista con la radio Fides.

La Alcaldía, por su parte, sostiene que el mapa de riesgos actualizado a 2013 descarta que se traten de áreas geológicamente inestables e insiste en que la empresa recupere el proyecto presentado por el presidente Evo Morales el 14 julio de 2014. A raíz del estudio de identificación que se hizo el año pasado “se descartaron las opciones que había en el Plan Maestro (que contemplaba ir a las villas), sobre todo de Villa Armonía”, insistió.

Encuentro. El directivo de Doppelmayr cree que si todo va bien, a fin de año comenzará el montaje de la Línea Azul, “y esperemos que también se pueda empezar el montaje de torres y, a lo mejor, de alguna estación en la Línea Blanca”.

César Dockweiler, gerente de Mi Teleférico, se reunió ayer con líderes de opinión, el custodio del Museo de la Revolución, Carlos Cordero, Carlos Lemus, arqueólogo que trabaja en esta ruta para evitar que se dañe el patrimonio, y otros, para exponer las ventajas del recorrido elegido. Luego asistió al gabinete ampliado convocado por el Presidente. La operadora estatal no dio a conocer los resultados de la conversación entre su gerente y Morales.

Gustavo Bejarano, oficial asesor municipal, precisó a su vez que el estudio de riesgos que en 2013 mandó a elaborar el Banco Interamericano de Desarrollo, ratifica que las villas Copacabana, San Antonio y Armonía son aptas para la construcción de las estaciones de este ramal. “Seguramente se harán algunos trabajos de ingeniería, pero no serán (mayores) a los que ya se hicieron para construir la Línea Verde”, dijo.

Ayer estaba previsto que el Gobierno Municipal de La Paz dé a conocer las sanciones contra Mi Teleférico, que no paralizó obras pese a una notificación efectuada por la Subalcaldía del Macrodistrito Centro. Pero, Bejarano anticipó que una vez que reciban el informe técnico de las autoridades macrodistritales y un informe jurídico, definirán el lunes qué acciones tomarán ante la negativa de la firma a acatar sus disposiciones.

Récord Guinness y un rechazo

Plusmarca

Mi Teleférico postulará a dos Récords Guinness por el transporte de 75.000 pasajeros en un solo día en la Línea Amarilla y por tener la línea de transporte urbano por cable más extensa del mundo —líneas Roja, Amarilla y Verde— con 20,30 km de largo.

Arquitectos

El Colegio de Arquitectos de La Paz dará a conocer mañana un estudio técnico y un comunicado en el que se opone a la construcción de la Línea Blanca por Miraflores.

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